De acuerdo a lo informado por el CMD, este recurso de aprendizaje se entregó en virtud de que las académicas Nicoll Castillo y Natalia Rodríguez, del departamento de Geología, diseñaron un proyecto denominado: “Uso de nuevas tecnologías en el laboratorio de petrografía de la carrera de Geología e Implementación de un laboratorio virtual: una plataforma educacional para la globalización del conocimiento práctico».
El CMD, considerando la pertinencia y relevancia que el recurso tiene en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes que cursan las asignaturas que podrán utilizar el recurso, y dado que ambas académicas se encuentran participando del Plan de Acompañamiento Docente, hizo entrega de la impresora 3D en forma de préstamo.
La académica del departamento de Geología Natalia Rodríguez, un de las responsables del proyecto de innovación académica que dio origen a la resolución de la problemática detectada explicó que “en este proyecto, junto con Nicol Castillo, propusimos la compra de una impresora 3D, porque se puede utilizar para muchas asignaturas de la carrera. En geología trabajamos con muchas muestras de mano, como minerales o fósiles y muchas veces esas muestras no son fáciles de conseguir y otras el departamento no tiene la colección completa”.
“En el ramo de cristalografía, por ejemplo, se utilizan figuras geométricas y a los estudiantes les solicitaban trabajar con madera o cartulina y ahora vimos que con este recurso los estudiantes lo pueden diseñar imprimir y luego trabajar con este material. Pensamos que la impresora les aporta una buena experiencia de aprendizaje, son 8 ó 9 asignaturas de la carrera que pueden utilizar este recurso”, añadió Natalia Rodríguez.
El director del departamento de Geología Dr. Wolfgang Griem, presente en la entrega, al recibir esta herramienta educativa, señaló que “este equipo es un gran avance para nosotros, es muy útil, con él podemos trabajar en cristalografía, mineralogía, paleontología también, podremos trabajar muy profundamente y con buenos resultados, lo que va a apoyar a una moderna y didáctica enseñanza.
El Dr. Griem valoró la colaboración del centro de Mejoramiento docente: “Para nosotros el CMD es muy importante porque no somos pedagogos, sino que geólogos y la parte pedagogía nos falta o nos ayuda mucho, el tener un acompañamiento, pues es una ventaja de nuestra universidad y para nuestro departamento contar con docentes con herramientas pedagógicas, por eso el CMD es fijo en nuestra agenda en el que tenemos horas dedicadas a este objetivo”.