Por segundo año consecutivo, la alianza entre CECREA Vallenar y la Sede Vallenar de la Universidad de Atacama se consolidó como un espacio dedicado al desarrollo integral de la comunidad universitaria, con talleres orientados a estudiantes del primer año de la carrera Mantención Mecánica de Equipos Industriales. La colaboración está enfocada en potenciar la creatividad y el profesionalismo, tiene como objetivo principal activar la visualización y fortalecimiento de capacidades fundamentales para el éxito académico y personal.
CECREA Vallenar, centro reconocido por su innovadora metodología centrada en la creatividad y la participación, se vinculó con la Universidad de Atacama para ofrecer un programa diseñado para potenciar habilidades como la motivación, el compromiso y la resiliencia frente a los desafíos universitarios.
Según las palabras de la monitora de CECREA, Nedjeljka Mladineo “las actividades planificadas están meticulosamente diseñadas para involucrar a los estudiantes en procesos participativos y horizontales, donde se fomenta el intercambio de opiniones, inquietudes e ideas. Este enfoque permite que cada participante se sienta parte activa del proceso de aprendizaje, promoviendo así un ambiente de confianza y colaboración. Desde la metodología CECREA hasta el entorno inspirador de Vallenar, los participantes tuvieron la oportunidad de explorar nuevas formas de abordar problemáticas, desarrollar soluciones innovadoras y fortalecer su capacidad de enfrentar desafíos con determinación y seguridad”.
Asimismo, para el coordinador de CECREA Sebastián Brizuela esta iniciativa “no sólo busca enriquecer la experiencia universitaria de los estudiantes, sino también dotarlos de las herramientas necesarias para enfrentar los retos futuros con creatividad, profesionalismo y una actitud proactiva. La colaboración entre CECREA Vallenar y la Universidad de Atacama representa un paso significativo hacia la creación de una comunidad universitaria más dinámica, empoderada y preparada para enfrentar los desafíos del mundo actual con éxito y confianza”.
Por parte de los estudiantes universitarios que participaron, Krishna Rojas valoró que “esto es entretenido, y nos hacen aprender cosas de otras maneras que nos llamen la atención, igualmente hablé con otra compañera y preguntaba si van a hacer más clases los profesores de CECREA, porque le gustó mucho. Me llamó la atención que hacen como un precalentamiento, y nos llaman la atención para tener la mente activa, para prestar más atención en clases, el precalentamiento es sobre un juego para empezar a activar la mente”.
Del mismo modo, Gabriela Solar destacó que “encuentro esto muy bueno, porque nos ayudaban también a buscar métodos de estudio, cómo trabajar mejor. También nos motiva y estamos más activo al momento de empezar las clases. Lo pasé muy bien en las 6 clases, empecé a conocer más a mis compañeros, porque empezamos a hacer grupos para jugar”.
También, lo que señaló su compañero Matías Espejo fue que “es algo distinto, más creativo, para salir de lo común y no estar todos los días escribiendo, son actividades que de vez en cuando no estaría mal hacerlo seguido. Nos han pasado varias cosas interesantes, a todos nos van a servir los métodos de estudio y fueron distintas cosas, la mayoría no las conocía. Yo creo esto nos sirvió para socializar más, depende de cada uno siempre, pero todo lo que nos pasaron fue útil en algún punto”.
Por parte del director general de la Sede Vallenar, Juan Campos, esta actividad es relevante porque “este tipo de actividades tributa directamente en la docencia, donde es esencial el poder contribuir al desarrollo y obtención de los resultados de aprendizaje de las asignaturas, por lo que el innovar en las clases y además contar con el apoyo de CECREA, genera un gran plus para las y los estudiantes de la Sede Vallenar, donde en conjunto se busca potenciar distintas competencias genéricas y disciplinares”.
Conclusiones tentativas del académico
El académico a cargo de la asignatura Metrología y Fundamentos Mecánicos, Daniel Ravanal, resumió el aporte que le significó a sus estudiantes esta intervención de 4 clases como “una idea que nació en conjunto con Sebastián Brizuela, amigo mío que trabaja en CECREA, para realizar vinculación con el medio y generar un impacto positivo en estudiantes, puesto que ingresan con algunas capacidades o competencias básicas muy disminuidas. Con problemas de autoestima, de confianza, de conocimientos básicos, sin técnicas de estudio, por lo tanto, esta técnica se planteó bajo la necesidad de generar confianza y que los estudiantes generen compromiso con sus estudios y con el proceso educativo que ellos están iniciando este año 2024. Y a la vez, uno como profesor pueda avanzar de forma más expedita con los contenidos de las asignaturas, porque si las competencias iniciales de los estudiantes son muy básicas, no se puede avanzar como se debería. Entonces, uno tiene que darse el tiempo de nivelar lo básico, como unidades, cálculos de área y volumen. Contenidos que están en los programas de enseñanza media, que sin embargo, los estudiantes ni siquiera conocen los términos, no saben nada de eso”.
El académico añadió que, “he notado un problema, que no hay una forma de medir el impacto, pero esta actividad se hizo de forma pionera el año pasado de con el curso diurno que ahora son de segundo año, pero si uno analiza estadísticamente la retención que hubo respecto a la generación anterior a la cual no se hizo esta intervención, veo que aumentó la retención alrededor de un 50%. En años anteriores entraban 35 personas y al segundo año quedaban 18, el 50% desertaba en el primer año. Sin embargo, el año 2023 ingresaron 36 estudiantes y hoy en día quedan 28 estudiantes, donde algunos si bien van atrasados, no han desertado, se han mantenido y ellos también tuvieron actividades que se generaron con CECREA durante el primer y segundo semestre. Entonces, ese curso ya fue intervenido en dos ocasiones, dos semestres distintos y en dos asignaturas distintas, por eso yo considero que si han tenido un impacto positivo, porque a pesar de reprobar asignaturas se han mantenido. Los años anteriores el estudiante reprobaba y se iba, desertaba automáticamente. Por todo lo anterior, creo que es una experiencia positiva del 2023 y este año 2024 hay que ver el impacto que tendrán estas actividades en vinculación con CECREA, y si tienen un impacto positivo en la retención nuevamente, así como el año 2023, donde el bien mayor que se busca es que los estudiantes se comprometan y asuman el desafío que tienen con sus estudios para su futuro laboral”.