Comenzó postulación a los Fondos Concursables de proyectos de Investigación de la realidad regional 2025

Pueden participar los académicos y académicas junto a sus estudiantes en temas vinculados a las políticas públicas, desarrollo regional y descentralización.

Ya están abiertas las postulaciones para que los académicos y estudiantes participen en el Fondo Concursable de proyectos de investigación de la realidad regional 2025 del Centro de Gobernanza, Políticas y Gestión Pública de nuestra casa de estudios.

Estos recursos buscan apoyar iniciativas de investigación de la realidad regional, en el marco del proyecto «Contribuyendo al desarrollo de capacidades y conocimientos regionales para la implementación de desafíos de Descentralización».

A partir del 22 de abril comenzó a regir el periodo de postulación que está dirigido a académicos y académicas con la incorporación de estudiantes, para formular proyectos en materias afines al ámbito del Centro de Gobernanza, Políticas Públicas. Las iniciativas deberán estar focalizadas en ámbitos como la participación ciudadana y gobernanza, ciudadanía digital y buen gobierno, desarrollo regional, educación y cultura, recursos naturales, cambio climático, turismo sostenible, normativa aplicable al proceso de descentralización, y otros temas que sean de interés para la realidad regional en concordancia con la Estrategia de Desarrollo Regional de Atacama (ERDA).

Los proyectos deberán contar con pertinencia territorial de acuerdo a los objetivos estratégicos incorporados en la ERDA, podrán ser postulados por académicos o académicas a contrata o de planta de apoyo a la docencia adscritos a las distintas facultades, centros de investigación o departamentos de la UDA. Entre los requisitos se encuentra el que se debe contar con al menos tres estudiantes con el perfil de asociados al proyecto, los cuales podrán ser remunerados.

Además, los trabajos deben considerar la colaboración de actores públicos y privados con relación a la temática de investigación y se debe contar con una carta de apoyo. Quienes estén interesados pueden enviar los antecedentes al correo centrogpgp@uda.cl y el periodo de postulación se extenderá por 10 días. En tanto, cada proyecto adjudicado tendrá un financiamiento de 3 millones 500 mil pesos los que se pueden usar en determinados gastos.

Finalmente, una vez adjudicado el proyecto existe un plazo de ejecución de abril a octubre de 2025 y el resultado de la investigación podría publicarse en alguna revista vinculada al ámbito científico o presentada en algún evento académico o seminario.

Compartir
Ir al contenido