Comisión de Autoevaluación de la Formación TP presenta avances por criterios

Tras dos semanas de trabajo autónomo por criterio, los equipos redactores presentaron los avances en materia de hallazgos de fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora en cada uno de los 6 criterios exigidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

La Sede Vallenar UDA recibió la segunda reunión presencial de la Comisión de Autoevaluación de la Formación Técnico Profesional, que viene trabajando desde inicios de octubre, interiorizándose primero en las orientaciones de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y organizándose luego en 6 equipos redactores, uno por criterio, con el fin de facilitar un avance integrado y específico al mismo tiempo.

El trabajo autónomo, enfocado en el análisis de los estándares, se ha desarrollado desde la última reunión presencial del 18 de octubre. Por esto, este 15 de noviembre la Comisión se reunió nuevamente de manera presencial para presentar avances en los criterios 1, “Oferta formativa”; criterio 2, “Modelo educativo y perfiles de ingreso y egreso”; y criterio 3, “Acceso y progresión de los estudiantes”.

Para dar pie a la reunión, la directora de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad (DAC), Yulissa Angüis Fuster, comenzó brindando palabras de bienvenida a los integrantes de la comisión, destacando el rol clave que su trabajo tiene en el informe final que se entrega a la CNA, a la luz de las recientes experiencias de acreditación de universidades con formación técnico profesional, bajo el nuevo marco normativo.

Luego fue el turno de las y los integrantes de cada equipo redactor, quienes presentaron el avance realizado en el análisis de cada uno de los niveles de los criterios asignados, así como también la identificación de fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora.

Asimismo, el diálogo entre los asistentes permitió relevar aspectos transversales, como el Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP), el nuevo Centro de Excelencia Laboral, nuevas carreras, prácticas laborales y aplicación de mecanismos institucionales.

En el segundo bloque de la jornada, las presentaciones estuvieron a cargo de los representantes de los criterios 4, “Empleabilidad”; criterio 5, “Cuerpo docente”;  y criterio 14, “Resultados e impacto de la Vinculación con el Medio”.

Tanto las presentaciones como el diálogo que ellas motivaron, se articuló desplegando hilos conductores entre los criterios, buscando un relato institucional coherente e integrado en el análisis. 

La retroalimentación formó parte esencial de la jornada, brindando un espacio de diálogo entre las y los integrantes de ambas sedes, quienes compartieron situaciones similares y pudieron plantear diferentes ideas para un abordaje articulado. 

Finalmente, César Espíndola, director de la Dirección de Desarrollo Institucional (DDI), dio las palabras de cierre de la jornada e invitó a la tercera y última reunión presencial a realizarse el viernes 29 de noviembre en Copiapó, donde se llevará a cabo la presentación final de todos los criterios previo a los ajustes finales del Informe y la presentación del mismo en última plenaria número 10.

Por mientras, la Comisión continúa robusteciendo el trabajo que cada equipo redactor lleva a cabo según el plan de trabajo que asegura llegar al 6 de diciembre con el compromiso cumplido: la redacción del apartado para el Informe de Autoevaluación Institucional (IAI).

A continuación te dejamos algunas imágenes de la jornada:

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