Comisión de Formación Técnico Profesional UDA inicia trabajo autoevaluativo

Esta comisión trabajará en la autoevaluación de otros 6 criterios exigidos por la CNA a la UDA, en tanto universidad con oferta vigente de carreras técnico profesionales.

Mientras las comisiones de autoevaluación de los 14 criterios CNA que aplican para el sistema universitario están a horas de entregar sus informes de cierre, la comisión de formación técnico profesional se apresta a iniciar su trabajo, continuando la posta en la ruta UDA hacia la acreditación institucional.

La comisión sesionó hoy miércoles 25 de septiembre por primera vez, para conocerse y organizarse internamente.

Así, en reunión con el rector Forlín Aguilera y la Secretaría Técnica del proceso, decidieron sesionar dos veces por semana y ser liderados paritariamente por la académica Erika Araya, profesional de la Facultad Tecnológica (FACTEC) de Copiapó, y el académico Martín Monroy, subdirector del área de Automatización y Mantenimiento Industrial de la Sede Vallenar.

Les consultamos a ambos por sus expectativas hacia el trabajo encomendado, y esto es lo que compartieron:

«Tenemos altas expectativas. Considero que es un desafío bastante grande, se puede lograr mucho en el Comité Tecnico Profesional, ya que contamos con la experiencia de haber participado en los Comités de Autoevaluación, pero vamos a necesitar la colaboración de todas las áreas que están albergadas en la Facultad Tecnológica. Hemos aprendido bastante sobre los criterios que establece la CNA y, por tanto, creo que trabajando en equipo tanto la Facultad Tecnológica como la Sede Vallenar, podemos conseguir los resultados esperados con éxito», afirmó Erika Araya.

Por su parte, Martín Monroy, comentó que visualizan el trabajo “como un esfuerzo integral para garantizar la calidad y pertinencia de nuestros programas formativos y de la gestión institucional en la cual nos desarrollamos. Para ello tendremos en cuenta los siguientes aspectos claves: cumplimiento de estándares de calidad, mejora continua, participación y transparencia. Con estos enfoques, buscaremos garantizar un resultado exitoso en el proceso de acreditación en el plazo establecido”.

Esta comisión tiene unas 8 semanas para realizar el análisis crítico de 6 criterios para la formación técnico profesional, que son: oferta formativa; modelo educativo y perfiles de ingreso/egreso; acceso y progresión de los y las estudiantes; empleabilidad; cuerpo docente; y resultados e impacto de la vinculación con el medio.

Para ellos, el trabajo realizado por las comisiones será la base documental y la consulta a informantes clave, la información de percepciones que podrán incluir en el análisis.

El rector Forlín Aguilera culminó esta primera sesión de la Comisión FTP  con  palabras de gratitud y de aliento hacia la labor que deberán llevar a cabo los integrantes de esta comisión de aquí a diciembre, enfatizando la importancia de sus hallazgos en el robustecimiento de la calidad institucional y de la formación técnico-profesional en la UDA.

A continuación, te dejamos algunas fotografía que dan cuenta de esta jornada:

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