Comisiones de Autoevaluación se ponen en marcha

Son más de 150 las y los integrantes de la comunidad universitaria UDA, encomendados para llevar a cabo el proceso analítico integral que la nueva acreditación institucional exige.

Se trata de académicas/os, administrativas/os y estudiantes de pre y postgrado que, organizados en cinco comisiones -una por cada dimensión acreditable-, comenzaron este miércoles 13 de marzo la ruta del análisis institucional a la luz de los criterios y estándares de calidad que la CNA define y que puede conocer visitando la web autoevaluacion.uda.cl, sección Links de Interés (https://autoevaluacion.uda.cl/index.php/debes-saber/).

En enero pasado, el rector Forlin Aguilera Olivares presentó a la comunidad universitaria la forma en que se llevaría a cabo este proceso, remarcando que los cambios en los marcos normativos a nivel nacional abrieron la posibilidad de rediseñar la gobernanza y la metodología del proceso de autoevaluación, incorporando cuestiones centrales para la actual gestión directiva, como son la co-creación y la triestamentalidad: “Este proceso de autoevaluación es completamente diferente a los anteriores tanto por exigencias externas, como el cambio de las normas y reglas de la acreditación institucional, y porque como UDA estamos impulsando transformaciones organizacionales de naturaleza cultural, que debemos ser capaces de plasmar en todo lo que hacemos, más aún en este proceso cuya relevancia estratégica para el desarrollo futuro de la UDA es incuestionable”.

Es así como el modelo de gobernanza del proceso deposita el liderazgo del trabajo participativo en el Comité Superior de Calidad -máxima instancia del Sistema Integral de Aseguramiento de la Calidad (SIAC UDA)- y la ejecución del análisis en las comisiones triestamentales que, acompañadas por la Secretaría Técnica (integrada por profesionales de la Dirección de Análisis Institucional y la Dirección de Aseguramiento de la Calidad) y un equipo de Operaciones y Logística, se reunirán semanalmente a analizar, con una metodología común, la evolución de la Universidad en el despliegue y logro de su estrategia institucional a la luz de los criterios y estándares de calidad CNA.

“Hoy, las y los integrantes de las comisiones se han reunido por primera vez y han elegido a un equipo coordinador que los articule. Desde la Secretaría Técnica y el equipo de Operaciones y Logística nos ocuparemos de acompañarlos en el trabajo que realizarán hasta fines de septiembre, promoviendo que todas las comisiones avancen armónicamente y entreguen al final del proceso, un análisis que exprese la mirada de distintos actores”, explicó Yulissa Angüis, directora de Aseguramiento de la Calidad UDA y una de las coordinadoras de la Secretaría Técnica del proceso.

Equipos líderes por comisión

Cada una de las comisiones eligió a cuatro de sus integrantes para que asumieran la responsabilidad de conducir al equipo, promoviendo una organización interna que asegure participación y avance efectivamente en el logro de los distintos hitos del calendario de análisis.

Los equipos líderes quedaron conformados de la siguiente manera:

  • Comisión Docencia y Resultados del Proceso Formativo:

– Coordinador(a) Comisión: Gabriela Prado.

– Enlace Secretaría Técnica: John O’Brien.

– Enlace con Operaciones y Logística: Rafael Díaz.

– Enlace con Comunicaciones: Viviana Tesmer.

  • Comisión de Gestión Estratégica y Recursos Institucionales:

– Coordinador(a) Comisión: Paula Moreno.

– Enlace Secretaría Técnica: Carla Palma.

– Enlace con Operaciones y Logística: Tammy Guerrero.

– Enlace con Comunicaciones: Kyle Campbell.

  • Comisión de Vinculación con el Medio:

– Coordinador(a) Comisión: Fabián Araya.

– Enlace Secretaría Técnica: Luis Tapia.

– Enlace con Operaciones y Logística: Patricio Porcile.

– Enlace con Comunicaciones: Esteban Rojos.

  • Comisión de Aseguramiento Interno de la Calidad:

– Coordinador(a) Comisión: Patricia Sasso.

– Enlace Secretaría Técnica: Ivonne López.

– Enlace con Operaciones y Logística: Sebastián Vidable.

– Enlace con Comunicaciones: Ximena Álvarez.

  • Comisión de Investigación, Innovación y/o Creación:

– Coordinador(a) Comisión: Ramón Beltrán.

– Enlace Secretaría Técnica: Alejandro Díaz.

– Enlace con Operaciones y Logística: Pablo Becerra.

– Enlace con Comunicaciones: Valeska Molina.

César Espíndola, director de Desarrollo Institucional (DDI) y uno de los coordinadores de la Secretaría Técnica, comentó que esta forma de llevar a cabo la autoevaluación es una oportunidad para afianzar la cultura de participación triestamental y  co-creación que la gestión del rector Aguilera ha impulsado: “hay distintas formas de realizar un proceso como éste, y el rector Forlín Aguilera ha decidido una vez más, empoderar a la comunidad universitaria y escucharla de cerca, de manera que la autoevaluación exprese esa riqueza analítica y sea un insumo no solo para la acreditación sino para el desarrollo futuro de la universidad”.

Próximos pasos

En el sitio web autoevaluacion.uda.cl estará disponible el calendario de reuniones semanales de cada comisión y también la programación de sesiones plenarias y de la consulta a informantes clave.

Adicionalmente, y por medio de los canales institucionales de comunicación UDA, se difundirá información de los avances de cada comisión, se visibilizarán a las personas detrás de este trabajo y se compartirán conceptos y terminología del nuevo marco normativo de acreditación , buscando que la comunidad universitaria se apropie del proceso y desee ser parte de sus distintas fases.

Más información

– Nómina de integrantes de comisiones aquí (https://autoevaluacion.uda.cl/index.php/autoevaluacion-uda/)

– Cambios en la normativa nacional de acreditación institucional de universidades (https://autoevaluacion.uda.cl/index.php/acreditacion-integral/)

– Ruta UDA hacia la acreditación – macrofases (https://autoevaluacion.uda.cl/index.php/ruta-de-acreditacion/)

 

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