El recorrido por los liceos se inició el 20 de marzo y se prolongará hasta realizar la cobertura total de los establecimientos adscritos al PACE en la región. Esta es la instancia donde la comunidad estudiantil recibe información del Programa PACE UDA, acerca de sus principales características y de los beneficios que otorga.
El material en cuestión, está diferenciado por cada nivel y elaborado por el propio equipo de profesionales PEM (Preparación en la Educación Media). Además se les aplica una encuesta de caracterización, la que tiene como objetivo, detectar las particularidades y necesidades de los y las estudiantes acompañados por el programa, explicó el coordinador del componente PEM, René Zepeda .
El cuaderno es un instrumento que está diseñado para que los estudiantes conozcan y reflexionen sobre sus emociones, vínculos, intereses, habilidades, aptitudes y motivaciones, incentivando que al profundizar estas temáticas, serán un aporte al desarrollo personal y vocacional de éstos jóvenes.
Karina Pallauta, integrante del equipo de exploración vocacional, PACE PEM, señaló en su intervención que, “como tutoras y tutores profesionales del área de Preparación en la Educación Media, les damos la más cordial bienvenida a este nuevo proceso de exploración vocacional, donde los acompañaremos durante tercero y cuarto medio, en la organización y planeación de sus proyectos ocupacionales”.
Por su parte, René Zepeda, argumentó que, “a raíz de la anterior pandemia, nos hemos replanteado la forma en que llegamos a los estudiantes, para dar el apoyo idóneo y necesario en materias de orientación, razón por la que hemos confeccionado este cuaderno de acompañamiento diferenciando entre los 3° y 4° medios”.
Cabe señalar que el alcance de estas visitas, tendrán una cobertura de dieciséis de los diecinueve establecimientos educacionales en las tres provincias de Atacama.