Componentes del PACE UDA compartieron jornada de análisis de establecimientos educacionales

Al respecto la directora del Complejo Tecnológico de Aprendizaje (CTA) y coordinadora ejecutiva del Programa PACE UDA, Viviana Tesmer Orellana, señaló que “este claustro tiene por objeto analizar datos con el equipo de trabajo y articular las acciones del componente de apoyo que trabajan en PACE UDA, con la finalidad de que el equipo se coordine de mejor manera y que puedan también dirigir esas acciones y estrategias de cara a los desafíos del año 2023”.

Los datos más relevantes expuestos por el analista de monitoreo del CTA, Kerry Martínez, respecto al ingreso de estudiantes provenientes de establecimientos educacionales PACE, es que, durante el período académico 2017 al 2022, alrededor de 2.600 estudiantes provenientes de los catorce establecimientos PACE, los cuales reciben apoyo y acompañamiento del equipo PEM – PACE, ingresaron a la Universidad de Atacama, principalmente a carreras técnicas de la sede Vallenar y sede Copiapó, alcanzando un 68%. De la misma manera, el 32% de estos estudiantes ingresaron a carreras profesionales en sede Copiapó.

“Cabe señalar, que la tasa de titulación y egreso llega a un 12,23% y de un 3,0%, respectivamente. Respecto a las asignaturas cursadas por estos estudiantes, observar una tasa de aprobación del 83,0%” explicó Kerry Martínez.

Por otra parte, la profesional mencionó que “se observó que 463 estudiantes habilitados PACE, que recibieron apoyos y acompañamiento de los Componentes de Apoyo en la Educación Superior (AES-PACE) ingresaron principalmente a carreras profesionales de la sede Copiapó de nuestra casa de estudios, llegando al 76,0%, los cuales ingresan específicamente a carreras de las áreas de Humanidades y Educación, Ingeniería y Salud. De ellos, el 58,3% continúa cursando estudios en la UDA, el 10,0% está titulado, y el 4,0% egresó de sus respectivas carreras”, prosiguió Martínez Gutiérrez, quien agregó que estos estudiantes habilitados PACE, muestran una tasa de aprobación del 90% en comparación a las asignaturas cursadas en sus respectivas carreras, demostrando el positivo impacto del Programa PACE UDA en las tasas de eficiencia interna de la universidad.

En tanto, René Zepeda, coordinador del componente PEM -enseñanza media-, mencionó que, “desde PEM se entregó información relativa al contexto de cada establecimiento educacional acompañado por PACE, en la región, como por ejemplo, el número de estudiantes en 3° y 4° medio, especialidades por liceo, índice de vulnerabilidad, información de contacto de cada establecimiento y porcentaje de estudiantes inscritos en PAES 2022, a modo general podemos mencionar que se acompañan a 3.131 estudiantes, 1643 de tercero y 1.488 de cuarto medio, se tiene confirmada la inscripción 1.266 estudiantes en el proceso PAES 2022, lo cual equivale a un 85% de la matrícula total de los cuartos medios y se cuenta con un porcentaje de vulnerabilidad del 88%”.

En la presentación, además se mencionó, que en este año ingresaron 203 estudiantes a la UDA, egresados el año 2021, provenientes de establecimientos acompañados por PACE en la región, de los cuales, 100 optaron por carreras profesionales y 103 por carreras técnicas. Finalmente, se entregó información sobre los mejores cinco promedios de cada curso, de tercero medio, de los liceos PACE de Atacama, de tal manera de tener una referencia aproximada de quienes podrían acceder a un cupo PACE, para el proceso de postulación a la educación superior del 2024.

 

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