Comunidad académica de la UDA compartió sus experiencias de innovación docente con el Taller de Buenas Prácticas

Docentes de diversas disciplinas y unidades académicas de la Universidad de Atacama compartieron experiencias innovadoras, destacando el uso de Kahoot! como herramienta pedagógica para enriquecer la enseñanza en la educación superior en el contexto del Taller de Buenas Prácticas Docentes 2024

Fue el Centro de Armonización Curricular y Desarrollo Docente (CACyDD) que organizó y realizó con éxito este encuentro, en el Salón de Minas y que reunió a académicos/as de distintos departamentos para compartir experiencias en torno al uso de Kahoot!, un software de gamificación que está transformando los métodos de enseñanza en la educación superior.

El taller que se transmitió en vivo, se centró en cómo las tecnologías interactivas pueden potenciar los procesos de aprendizaje, destacando el papel de Kahoot! para fomentar la participación estudiantil, reducir la ansiedad en evaluaciones y mejorar la motivación intrínseca y extrínseca del alumnado.

Intercambio de ideas innovadoras

El evento inició con palabras de bienvenida de Cristian Pérez Marín, director del CACyDD, quien resaltó la relevancia de la gamificación como complemento en las prácticas pedagógicas: “El Kahoot! nos permite llegar de mejor manera al estudiantado, integrando elementos lúdicos y tecnológicos que enriquecen los procesos de aprendizaje. Este tipo de herramientas nos acerca al contexto actual del estudiantado y fortalece la enseñanza desde una perspectiva dinámica e inclusiva”.

Por su parte, Felipe Ulloa Cruz, director de Pregrado de la UDA, subrayó el compromiso institucional con el desarrollo de competencias docentes: “Nuestra universidad avanza hacia un perfil docente que combina buenas prácticas en la enseñanza, vinculación con el medio, investigación y gestión institucional. Este taller es un reflejo del compromiso con la formación integral de nuestro profesorado”.

Kahoot! como herramienta educativa

El programa incluyó presentaciones de experiencias pedagógicas de docentes que han incorporado Kahoot! en sus clases, abordando temas como:

“Experiencia de Kahoot! en la asignatura de Anatomía Humana”, por Luis Ureta Gutiérrez, Académico del departamento de Kinesiología, quien destacó el impacto positivo en la retención de conceptos clave.

“Kahoot! como herramienta en el aula de inglés”, por la académica de la Universidad de Atacama, Natalia Campos Martínez, quien enfatizó la mejora en la participación estudiantil.

“Influencia de Kahoot! en la disminución de la ansiedad durante evaluaciones”, por Felipe Pizarro Barraza, evidenciando su utilidad para generar un ambiente de evaluación más relajado.

“Efectos de Kahoot! en la motivación intrínseca y extrínseca de los estudiantes”, por Liliana Zúñiga Donoso, explorando cómo esta herramienta puede incrementar el compromiso académico.

Estas, entre otras presentaciones, permitieron participar a los asistentes en demostraciones prácticas de Kahoot! y mesas redondas donde discutieron estrategias para optimizar su uso en distintos contextos educativos.

Aprendizaje colaborativo

El evento permitió a las y los académicos reflexionar sobre los desafíos y oportunidades de integrar tecnologías interactivas en sus asignaturas. Las rondas de preguntas fomentaron el diálogo interdisciplinario, permitiendo identificar buenas prácticas transferibles a diversas áreas del conocimiento.

La actividad cerró con una certificación para los docentes participantes, reconociendo su compromiso con la mejora continua en la docencia universitaria.

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