Con una alta participación de estudiantes, docentes, titulados y representantes de centros de práctica, la carrera de Pedagogía en Inglés llevó a cabo la jornada “The Challenges of Teaching English in Atacama”, instancia de diálogo, reflexión pedagógica y fortalecimiento de redes de colaboración, en el marco del proceso de acreditación de la carrera.
La jornada tuvo como propósito principal presenta a la comunidad el rediseño del perfil de egreso, ofrecer apoyo formativo en inclusión y diversidad a docentes en ejercicio y estrechar lazos de cooperación entre los distintos actores que forman parte de la comunidad educativa de la carrera.
El evento se inauguró con las palabras de bienvenida de la Directora del Departamento de Idiomas, profesora Deisy Campos Galdames, quien destacó «Es importante que para consolidar vínculos institucionales y humanos, exista una participación activa y esto aumenta a través de procesos de mejora continua y de espacios como este».
La actividad contó también con la presencia del Director de Pregrado de la Universidad de Atacama, profesor Felipe Ulloa, quien valoró la iniciativa como un ejemplo concreto de articulación entre formación inicial, ejercicio profesional y vinculación con el medio. En sus palabras, resaltó el compromiso de la carrera con una formación docente pertinente y situada, alineada con las demandas educativas de la región.
A continuación, se ofreció un número musical interpretado por estudiantes de la carrera, seguido de la presentación de Claudia Tocornal, asesora de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad, quien socializó los aspectos clave del proceso de acreditación de la carrera ante la comunidad académica.
Durante la mañana se desarrollaron espacios de trabajo diferenciados: por una parte, los estudiantes participaron en dinámicas colaborativas según nivel de formación, mientras que docentes en ejercicio y titulados compartieron experiencias y visiones sobre el proceso formativo, fortaleciendo así el enfoque participativo del rediseño curricular.
Posteriormente, se llevó a cabo una revisión del perfil de egreso rediseñado, instancia clave para recoger impresiones desde distintas miradas y enriquecer el documento que orienta la formación de futuros profesores de inglés. La jornada culminó con el taller
“Practical Strategies for Inclusive Classrooms”, dictado por las académicas Katterine Pavez Bravo y Luz Díaz Silva, quienes compartieron herramientas prácticas para abordar la diversidad en el aula desde un enfoque inclusivo.
La jornada finalizó con un almuerzo de camaradería, destacándose como un valioso espacio de encuentro, aprendizaje y construcción colectiva en torno a los desafíos actuales de la enseñanza del inglés en la región de Atacama.
Créditos: Departamento de Pedagogía en Inglés
A continuación, dejamos algunos registros de la actividad: