Si bien este proyecto contemplaba la capacitación para los profesionales de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad, esta dirección consideró importante poder sumar, también, a los Directivos Superiores y académicos que cumplen funciones de coordinadores de calidad de sus Facultades, quienes permitirán ser los articuladores entre la Dirección de Aseguramiento de la Calidad y las unidades académicas en el proceso de implementación del Sistema Integral de Aseguramiento de la Calidad, lo que contribuirá a una progresiva instalación de la cultura de aseguramiento de la calidad y mejora continua en la Institución.
CINDA presta servicios en aseguramiento de la calidad (AC) desde el año 2000, a través del Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad, IAC. El instituto se estableció como respuesta a una demanda creciente por servicios de consultoría, acreditación y evaluación de la calidad, y ofrece a las instituciones de educación superior, a los gobiernos y a otros organismos, una variedad de servicios en esta área, a través de su red internacional de expertos y profesionales en las materias mencionadas.
Cabe mencionar que el Proyecto ATA 1899 establece como su objetivo Fortalecer el aseguramiento de la calidad en concordancia con los propósitos institucionales en armonía con los requerimientos de la política pública”.
En este sentido el diplomado tiene por objeto presentar un panorama amplio de los procesos de aseguramiento de la calidad, considerando tanto las tendencias y características de la educación superior en la actualidad como los procesos de evaluación externa y de gestión interna de la calidad, poniendo especial énfasis en los requerimientos y especificidades del sistema de educación superior chileno. El Diplomado se organiza en 5 módulos, con un total de 240 horas cronológicas: los cuatro primeros de carácter teórico-práctico y el último de carácter operacional, donde se espera poner en práctica lo aprendido.
Entre el cuerpo docente del programa destacan:
María José Lemaître. Directora Ejecutiva de CINDA. Ex presidenta de la Red Internacional de Agencias de Aseguramiento de la Calidad (INQAAHE) e integrante del Comité Consultivo de CHEA International Quality Group.
Raúl Atria. Se ha desempeñado en el área de la educación superior, como consultor del Consejo Superior de Educación (CSE), de la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP) y de la actual Comisión Nacional de Acreditación (CNA), asesorando a diversas instituciones de educación superior tanto en Chile como en América Latina.
Fernanda Valdés. Actualmente es Directora de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad de Los Andes y 6 Diplomado en Aseguramiento de la Calidad IAC-CINDA Directora de AEQUALIS.
Con amplia experiencia en procesos de aseguramiento de la calidad, fue Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Educación (CNED).
Pablo Baeza. Actual Director de Proyectos de IAC-CINDA. Desempeñó diversos cargos en CONICYT (Actual ANID) en los programas de formación de capital humano e inserción. Entre 2015 y 2019 fue director del Departamento de Análisis y Estudios de la Comisión Nacional de Acreditación.
Frente a esta iniciativa la Dra. Lilian Navea Dantagnan, Directora de Aseguramiento de la Calidad UDA señaló: “Consideramos que este espacio de perfeccionamiento por una parte, viene a cerrar ciertas brechas de conocimiento asociadas al concepto de Aseguramiento de la Calidad y por otra, como institución, nos permite generar una red colaborativa para el despliegue del Sistema Integral de Aseguramiento de la Calidad UDA, que no tiene otro objetivo que desarrollar, a través del quehacer universitario, una cultura de la calidad”.
Finalmente, el Académico de la Facultad de Ingeniería y del Departamento de Geología, Dr. Gonzalo Galaz al ser consultado sobre el Diplomado en Aseguramiento de la Calidad, sostuvo “El diplomado en AC, impartido por CINDA este semestre 2022-01, ha reflejado una óptima calidad de profesores y contenidos abordados. Nos ha permitido generar interesantes jornadas de discusión, reflexión y autocrítica, acerca de múltiples procesos internos, entre directivos y académicos de distintos departamentos de la UDA. Mi expectativa sobre este perfeccionamiento es contar con directrices actualizadas acerca de los relevantes y modernos criterios de calidad en la educación superior o terciaria, que nos permita establecer indicadores de calidad óptimos para tomar decisiones futuras en la unidad académica en que me desarrollo (Geología), en nuestra Facultad (FIUDA) y, en consecuencia, en nuestra universidad.»