La ceremonia de aniversario, a la que asistieron autoridades universitarias como el rector Forlín Aguilera, dio marco para que el decano Facultad de Ciencias Naturales, Dr. Patricio Porcile Cerda, junto con revisar los hitos científicos relevantes ocurridos durante el año y destacara a científicos que hayan contribuido al progreso y la paz a nivel nacional e internacional, ofreció una cuenta de gestión de la unidad académica.
Este año 2022 se ha establecido como fecha aniversario el 10 de noviembre que se conmemora el “Día internacional de la Ciencia para la paz y el Desarrollo” y con oportunidad de esta conmemoración, el vicerrector de vinculación con el medio de la Universidad Mayor, Dr. Andrés Gomberoff, presentó una clase magistral acerca de «Arte Ciencia y el Muro que debemos Derribar».
En la actividad también se entregaron también reconocimientos a la Trayectoria Académica, que fueron recibidos por Carmen Cermeño Cisterna (Biología Molecular), Norma Chepilla Cuello (Química General), Víctor Pulido Araya (Fisiología Humana), José Fuenzalida Zarate (Microbiología) y Mg. Pascual Garrido Navarrete. A quienes se añadió una distinción póstuma al profesor Ricardo Leiva. También recibieron distinciones estudiantes destacados en las asignaturas de Ciencias Biológicas y Químicas, Ciencias de la Física y Espíritu Investigativo, a los que se sumó el premio «Julia Li Koo» para una estudiante destacada en Química.
En la ocasión el decano Patricio Porcile señaló que “en este 24º aniversario hemos decidido hacer algo distinto, iniciamos con una jornada saludable el miércoles como lo que se hacía mucho en las universidades prestigiosas como Harvard, Princeton que es dar una bendición, que es una palabra bien interesante que significa bien decir, pero más que eso significa darle una orden al universo con el sentido de garantizar un desarrollo, una prosperidad, paz, armonía, entonces eso fue lo que iniciamos y en esta ceremonia aniversario 24 tiene un objetivo bien importante que es fundamentalmente localizar la ciencia en las regiones hacer que la ciencia se perciba como algo indispensable para el desarrollo de Atacama”.
La estudiante de tercer año de Nutrición y Dietética, Javiera Castillo González, tras recibir su estímulo por excelencia académica, a propósito de su compromiso con la ciencia expresó: “Para mí la ciencia es algo fundamental en la vida de todo ser humano y en general, para todo el mundo tiene que ser de importancia, porque sin ella no podría existir avances en medicina, en nutrición y a nivel general, en todo lo que nos rodea, como la tecnología. Para mí la ciencia algo primordial y la verdad es que me gusta harto también. Me siento muy halagada por haber asistido a esta ceremonia”.
Por su parte la profesora Carmen Cermeño Cisternas comentó: “después que se creó la carrera enfermería y la facultad me llamó para yo, recién jubilada (2004), trabajara con ellos, lo que fue realmente maravilloso, porque me permitió volver a ejercer mi carrera y estimular a los alumnos para que empezar a mirar que no solamente se mira, sino que la observación va a producir muchos descubrimientos científicos y estímulo y eso fue realmente edificante. Deseo que la Universidad de Atacama Siga creciendo para que mucha más gente pueda ser feliz en Chile”.
También distinguida en la ceremonia, la profesora Norma Chepilla manifestó: “estoy muy feliz de haber recibido este premio, no me lo esperaba. Me llena de dicha quemí paso por esta facultad sea reconocido de esta manera y estoy muy agradecida tanto del decano y con todos mis ex colegas con los que estuve trabajando tanto tiempo. Estar en contacto con los estudiantes hace que uno sienta la energía que entregan los jóvenes a través del tiempo”.