Con alta participación se realizó jornada junto a equipo de profesores jefes de cohorte 2025 en el marco del Sistema de Apoyo Integral Estudiantil

Encuentro entre profesores y profesoras jefes de cohorte estudiantil, junto  a  las unidades que integran el Sistema SAIE UDA, con el objetivo de informarse sobre la oferta de servicios que ofrecen dichas unidades, y conocer el procedimiento en caso de derivaciones por casos de estudiantes.

Mencionar que la comunidad estudiantil cuenta con el apoyo del profesor y profesora jefe de Cohorte Estudiantil, quienes tiene como función apoyar y orientar al estudiantado desde que ingresa hasta el último día de sus estudios, en el conocimiento de deberes y derechos estudiantiles, en el ámbito de sus carreras. Así como también, en la realización de seguimiento académico, derivación y supervisión de la participación en los apoyos del Sistema de Apoyo Integral Estudiantil- SAIE.

Es por ello, que la jornada comenzó con la presentación de algunas de las unidades que la integran, con la finalidad de conocerse entre los y las profesionales de los distintos equipos de trabajo, conocer sus servicios, quehaceres y procedimientos.

Viviana Tesmer, Directora del CTA-PACE, fue la encargada de dar el saludo inicial en representación de las Direcciones de Pregrado y de Actividades Estudiantiles, respectivamente, además de mencionar las funciones que tienen los y las profesores jefes de cohorte, según Resolución Exenta N°66 del año 2020. También entregó un repaso sobre los servicios del SAIE, para dar paso a Estefany Lafertt, Psicóloga del CTA, quien comentó acerca de la oferta de servicios que tiene el CTA. Luego expuso Karim Zamora, profesional del componente de Acompañamiento en la Educación Superior  del Programa PACE UDA. Más tarde le correspondió presentar a Esteban Alanis, Coordinador de la Unidad de Bienestar y Salud Mental. Posteriormente expuso Pía Ávalos, Jefa del Departamento de Inclusión y Equidad Educativa, seguida de María Fernanda Cautivo, Psicóloga  del Departamento de Género e Inclusión.

Además del equipo de profesores y profesoras Jefes de Cohorte, quienes integran el Sistema de Apoyo Integral Estudiantil-SAIE, son el Complejo Tecnológico de Aprendizaje- CTA, Departamento de Bienestar Estudiantil, Centro Universitario Promotor en Salud, Unidad de Bienestar y Salud Mental, Unidad de Actividad Física y Deporte, Departamento de Género y del Departamento de Inclusión y Equidad Educativa.

Algunos de los servicios que ofrece el Sistema SAIE, son referentes al apoyo académico y psicoeducativo, apoyo socio-económico y médico, atención salud-mental, promoción y prevención, apoyo y atención a la diversidad (discapacidad TEA e interculturalidad) y acompañamiento psicosociojurídico  con perspectiva de género.

Durante la jornada, se llevaron a cabo distintos casos y ejercicios prácticos divididos en grupos, los cuales después tuvieron que exponer, para facilitar el accionar de cómo proceder ante un caso real dentro del campo laboral.

Por su parte, César Araya, comentó que, “quiero señalar que la participación en la jornada organizada por el Complejo Tecnológico de Aprendizaje, en apoyo a lo que hace la Dirección de Pregrado, fue muy interesante por la manera en la cual nos explicaron todas las instancias de apoyo que podemos tener para cumplir de buena manera nuestras funciones, y especialmente cuando uno se refiere a la diversidad y las necesidades educativas especiales que pueden tener nuestros estudiantes. Además lo didáctico de la actividad facilitó la comprensión y permitió comprender que ante cualquier situación a que unidad debemos acudir pronto si se tratase de una emergencia”.

En tanto, Viviana Tesmer, complementó que, “Esta jornada es muy relevante y necesaria para que los/ las profesores/as jefes/as de cohorte 2025 identifiquen todas las unidades a cargo del Sistema Acompañamiento Integral Estudiantil SAIE, como también sus alcances y en qué casos derivar y cómo hacerlo, todo esto en el marco de las funciones que ellos/as deben realizar respecto de la resolución N° 66/2020″.

Compartir
Ir al contenido