Con el estreno de la plataforma digital del SAIE y el 100% del petitorio de la movilización estudiantil 2024: se firma el acta de cumplimiento de acuerdos

Un total de 35 puntos constituyeron el petitorio transversal elaborado transversalmente por las dirigencias estudiantiles de las diferentes carreras que adhirieron a la movilización estudiantil del 2024. 

El fortalecimiento de los mecanismos de denuncia, seguimiento de las denuncias y acompañamiento en materia de género, enfoque inclusivo y mejoras en el abordaje institucional de la salud mental en términos de atenciones y cobertura para la comunidad estudiantil, fueron temáticas transversales de este petitorio que se canalizó en acciones concretas y que comprometieron el trabajo conjunto de estudiantes y equipo directivo para su cumplimiento. 

Fue así que tras el acuerdo entre el Consejo de Presidencias – que reúne a los presidentes y presidentas de los centros de estudiantes-  y el rector Forlin Aguilera en julio del 2024 se puso fin a la movilización estudiantil, con el férreo compromiso de dar cumplimento a todos los puntos petitorio transversal como fruto de la concordia. 

Mesa de Seguimiento de acuerdos 

A partir de septiembre del 2024 estudiantes, parte del equipo directivo y profesionales de las éstas direcciones y unidades vinculadas se sienten en una mesa que -por especial indicación del rector Forlin Aguilera, tiene la misión de revisar periódicamente el avance de los acuerdos.  

Mensualmente la mesa de seguimiento presentó el estado de avance de acciones cuya implementación estaba sujeta a proceso administrativos y sistémicos propios del estatuto administrativo que fueron claramente explicitadas. Destaca la disposición de los y las estudiantes al entendimiento a los plazos establecidos para concretar alguna acción. 

La Mesa de seguimiento se reunió mensualmente desde septiembre del 2024 a mayo del 2025, fecha en que se realizó el último encuentro y se completó el check list de los acuerdos. 

Fue así que el pasado 20 de mayo se realizó el acto oficial de la firma de acuerdos del petitorio 2024, ocasión en la que además se presentó la actualización del Sistema de Apoyo integral al Estudiante SAIE, que estrena una plataforma digital que mejora la experiencia y alcance de la experiencia estudiantil. 

Firma de Acuerdo 

Hoy nos reunimos en un momento significativo para nuestra comunidad universitaria. La firma del Acta de Acuerdos del Petitorio de la pasada movilización marca un hito importante en nuestro compromiso por una educación más justa, inclusiva y participativa. Este acto no quiere decir que se cierre el diálogo, ni les acabe la sed de justicia estudiantil por seguir avanzando en la construcción de una educación por y para el estudiantado, con una comunidad universitaria unida, responsable y respetuosa” sostuvo Sofía Tinedo, presidenta del Centro de estudiantes de la carrera de Educación Física e integrante activa del Consejo de Presidencias, durante la ceremonia que se llevó a cabo en el auditorio de Geología.  

Agregó que se trata del “ Inicio de una fase de colaboración y trabajo en conjunto entre las y los estudiantes, académicos y académicas, directivos y directivas, funcionarios, funcionarias y autoridades. Asimismo, quiero destacar el rol que jugará la plataforma SAIE como una herramienta fundamental para fortalecer el acompañamiento estudiantil, mejorar los canales de difusión y comunicación” 

Efectivamente, esta forma de trabajo que reúne a de forma sistemática y periódica en torno al diálogo y revisión conjunto de aspectos, se instala como un proceso dentro de la gestión del gobierno universitario. 

Como una potente señal de cohesión universitaria, destacó el hito el rector Forlín Aguilera a la firma del acuerdo de la movilización.

Es un hito dentro de esta institución en la forma como se abordó la movilización del 2024. Si nosotros recordamos de cómo comienza esto para la dirigencia que es más antigua, en la forma como se aborda desde el primer momento, en que un petitorio se transforma ya en un acta de resolución de una movilización
Respecto a esta forma de trabajo subrayó el hilo conductor de los hitos que marcaron la movilización estudiantil del 2024: 

“Donde un petitorio se trabaja de manera conjunta, no esperando respuesta contra respuesta, contra respuesta de la respuesta, sino que trabajemos en conjunto este petitorio. Porque tal como se ha indicado, esta plataforma nace y surge desde la instalación de la necesidad de la dirigencia estudiantil” sostuvo el rector Aguilera. 

Porque la creación sistemática de espacios triestamentales de participación para enfrentar los desafíos institucionales refleja nuestro compromiso con una gobernanza democrática, inclusiva y colaborativa

“Creo que nos deja en buen pie y en una posición de poder abordar los siguientes desafíos que se vienen de manera mucho más integral, como una comunidad universitaria. No debemos olvidar de que estamos ad portas y dentro de las próximas semanas ya comenzarán todas las campañas comunicacionales, y estamos a la puerta de la implementación de los nuevos estatutos. Recordar que nuestra universidad estaba regida por los estatutos marcados en el DFL 151 de 1981, que se modifican por el Decreto Supremo 13 del 2024”  comentó el rector aludiendo a los nuevos estatutos, cuya implementación, ya comienza a gestarse. 

SAIE 

El desarrollo del Sistema Integral de Trazabilidad de Acompañamiento Estudiantil (SAIE) representa una manifestación concreta del compromiso institucional con una transformación digital, que no solo moderniza procesos, sino que pone al estudiante en el centro de la gestión universitaria. Esta iniciativa es coherente con los principios de la Ley N°21.180 sobre Transformación Digital del Estado y se enmarca en los lineamientos estratégicos del Plan de Desarrollo Institucional, orientados a la calidad, equidad e inclusión. https://saie.uda.cl/

Enfoque centrado en las personas

El sistema adopta una lógica de acompañamiento integral al estudiante, con una visión 360° que articula diversas dimensiones del bienestar estudiantil: salud física y mental, apoyo social y económico, inclusión, género y diversidad, acompañamiento académico, e infraestructura accesible. Este enfoque reconoce que el éxito académico está profundamente vinculado al entorno y contexto de vida del estudiante, avanzando hacia un modelo de atención más humano, inclusivo y oportuno.

Atributos técnicos alineados con este enfoque humano

  • Interoperabilidad y estándares internacionales
  • Protección de datos personales

Automatización con sentido

  • Incorporación de notificaciones automáticas y reportes inteligentes
  • Trazabilidad y seguimiento personalizado
  • Diseño modular y progresivo

Impacto organizacional e institucional

  • Equidad y retención estudiantil: Potencia políticas de acompañamiento con evidencia, favoreciendo la permanencia de estudiantes en situación de vulnerabilidad.
  • Calidad institucional: Mejora la capacidad de análisis estratégico mediante datos centralizados, relevantes y éticamente administrados.
  • Cultura digital centrada en el usuario: Transforma la relación entre estudiantes y servicios universitarios, promoviendo una lógica colaborativa y no burocrática.
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