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Con el estreno de Lazarillo APP la UDA se convierte en la primera institución de Educación Pública estatal en geolocalizar sus campus para la accesibilidad

La Unidad de Inclusión y Equidad Educativa de la UDA, en la línea de trabajo por la diversidad funcionalidad funcional de la comunidad universitaria, lideró la gestión que hoy brinda mayor autonomía de desplazamiento a las personas ciegas, gracias a la implementación de la aplicación para teléfonos móviles, Lazarillo APP.

Durante el lanzamiento, el vicerrector académico Forlin Aguilera Olivares destacó el hito de accesibilidad” Cómo la universidad de Atacama avanza en temas de accesibilidad universal. Y en ese sentido es importante enfatizar que somos la primera y la única universidad que la totalidad de sus campus y sedes están georeferenciación, lo que nos catapulta a una posición de vanguardia en educación superior e inclusión”

La aplicación de orientación inteligente para personas ciegas y con baja visión, guía a los usuarios a través de mensajes de audio detallados del lugar y distancia en que se encuentran  a través del campus central, y también en la Facultad de Medicina, Ciencias de la Salud y sede Vallenar.

Cursando el tercer año de la carrera de psicología, Felipe Villanueva, es usuario de la aplicación como persona de la diversidad funcional con baja visión y comentó cómo fue su experiencia en el retorno presencial a las clases “ Es super buena; me sirve un montón, porque además de guiarme aquí en la Universidad de Atacama, em sirve para guiarme en lugares desconocidos. Por ejemplo ahora que tocó presencial, yo no conocía mucho la universidad, y encontrarme con esta aplicación me sirvió mucho para conocer los nuevos lugares, y desplazarme con mayor autonomía por el campus y la calle.”

Daniel López Pérez, periodista y director de Marketing y Comunicaciones de Lazarillo App, también estuvo presente en la jornada de estreno de la aplicación, para profundizar más sobre los alcances de esta tecnología que nace para promover la autonomía de personas ciegas  y hoy también ayuda a la independencia de personas con movilidad reducida.

“Hoy se marca un hito en la Universidad de Atacama en cuanto a la accesibilidad de las instalaciones, pero también potencia rubros como el turismo, ya que Lazarillo puede guiar a cualquier persona, independiente si tiene discapacidad visual. Esto a través de guías de voz que entregan información en tiempo real en dispositivos móviles. La universidad de Atacama cumple varios hitos; es la primera universidad en regiones que implementa esta tecnología, es la primera universidad estatal que se encarga de una problemática de larga data como es mejorar la accesibilidad, y es también la primera institución de educación superior que implementa Lazarillo de forma completa” indicó Daniel.

Carla Zepeda Barraza, a cargo de la Dirección  de Actividades Estudiantiles (DAE) de la Universidad de Atacama, en la ocasión se refirió a los valores institucionales que mueven a la UDA hacia un proyecto educativo 100% inclusivo “Nosotros valoramos y reconocemos la diversidad entendiendo que todas las personas somos diferentes, por lo tanto vamos encaminados hacia un proyecto educativo inclusivo. Por ello hace ya tres años tenemos una unidad de inclusión y equidad educativa que aborda tres temáticas: Interculturalidad y pueblos originarios; diversidad y disidencias sexuales; y diversidad funcional. Entregamos apoyo social y educativo para que nuestros estudiantes puedan desenvolverse de forma integral y plena en nuestra institución” sostuvo la directora de la DAE

Cohorte 2022 

Este 2022, ingresaron a la  Universidad de Atacama, un aproximado de 1500 nuevos estudiantes. Cifras recabadas respecto a esta cohorte dan cuenta de que 400 de ellos, se reconocen descendientes de pueblos originarios. Del total de los nuevos ingresos, 34 estudiantes son extranjeros, provenientes  de países vecinos como Perú, Bolivia y Colombia. Respecto a la salud, según datos recabados por la DAE, 200 estudiantes declararon poseer condiciones que eventualmente en el tiempo podrían conllevar una situación de discapacidad funcional.

 

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