La iniciativa fue un trabajo en conjunto entre la Seremi de Salud de Atacama y el Departamento de Metalurgia de la Universidad de Atacama.
“How are you?” o “I’m fine” fueron algunas de las frases en inglés que aprendió un grupo de adultos mayores de la región. A través del taller «Inglés Básico para Mentes Activas», ejecutado por el Departamento de Metalurgia de la Universidad de Atacama, las y los participantes tuvieron la oportunidad de mejorar su salud cerebral mientras se familiarizaron con un nuevo idioma.
Este taller, gestionado y dictado por Evelyn Cárdenas Suárez, académica del departamento de Metalurgia quien impulsó el proyecto que contó con la colaboración de la Unidad de Salud Mental de la Seremi de Salud de Atacama. A través del aprendizaje del inglés, los asistentes no solo fortalecieron sus habilidades cognitivas, sino que también disfrutaron de una experiencia lúdica y enriquecedora que les permitió ejercitar su memoria y mantenerse mentalmente activos.
El propósito principal fue motivar a los adultos mayores a aprender un segundo idioma mediante actividades prácticas y entretenidas, como conversaciones y juegos. “Considero que hemos alcanzado el objetivo, ya que no solo se busca mantenerlos activos mentalmente, sino también fortalecer el lazo del departamento con la comunidad y, en particular, con los adultos mayores, quienes merecen nuestro cuidado y no ser olvidados”, señaló Evelyn Cárdenas.
Esta iniciativa de vinculación del Departamento de Metalurgia con la comunidad se desarrolló en tres sesiones, iniciando el 27 de septiembre, en el marco del Día Mundial de la Prevención de la Demencia tipo Alzheimer (21 de septiembre) y concluyendo el 10 de octubre, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental.
Juan Gonzalez Vargas, de 70 años, agradeció la instancia, e indicó “Una experiencia muy bella, me dio la oportunidad de recordar aquellos tiempos en los que nos enseñaron inglés. Pero ahora, es la primera vez que aprendo el abecedario en inglés. Agradecer a la Universidad por la oportunidad de nuevamente aprender”.
“Estoy feliz, aprendí muchas cosas que no sabía. Fue divertido porque conocí a gente, fue ameno, la pasamos muy bien. Como nos explicaban, nosotros tenemos que tratar de aprender idiomas, tener experiencias nuevas para que el cerebro trabaje. Esto nos hace muy bien porque nos incentiva también a seguir haciéndolo”, comentó Ana Luisa Hernández, participante de 63 años.
Por su parte la Seremi de Salud, Jéssica Rojas Gahona, señaló que “la demencia es una patología que se manifiesta como un síndrome clínico cognitivo adquirido, afectando de manera significativa el desempeño social y funcional de las personas, deteriorando su calidad de vida y la de quienes los rodean. En este contexto, la demencia se ha convertido en una prioridad para la salud pública en nuestro país, demandando un enfoque integral y coordinado para su prevención y manejo. Desde la SEREMI de Salud de Atacama, y en línea con el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, estamos impulsando acciones concretas y trabajando de forma colaborativa con el intersector para mejorar la calidad de vida de las personas y prevenir el aumento de los tipos de demencias, sensibilizando a la comunidad”.
Este esfuerzo reflejó el compromiso de la Universidad de Atacama y la Seremi de Salud de Atacama en promover actividades que contribuyan al bienestar integral de las personas mayores, fomentando tanto el aprendizaje como la salud mental.
A continuación, te compartimos algunas imágenes de la última jornada del taller: