Con el objetivo de avanzar hacia una Universidad compleja, nuestra casa de estudios, en colaboración con la Red Nacional de Investigadores en Docencia Universitaria (RENIDES), llevó a cabo el “II Congreso Internacional de Investigación en Docencia Universitaria: Los desafíos de las comunidades académicas” los días 23 y 24 de enero en modalidad híbrida, desde Copiapó, Chile.
Este congreso se perfiló como un espacio clave para el intercambio de experiencias investigativas centradas en la docencia universitaria, con el propósito de fortalecer los procesos formativos en las instituciones de educación superior. En este sentido, Carmen Burgos Videla, una de las organizadoras del evento y académica de nuestra institución, indicó «este es un esfuerzo colectivo y estas jornadas fueron una experiencia enriquecedora para todos y todas, espero que sigamos trabajando juntos en la Universidad de Atacama, forjando el futuro, como lo dice nuestro lema».
Ambas jornadas contaron con destacados momentos académicos, encabezados por conferencias magistrales de gran interés. La conferencia internacional de apertura, titulada «Las experiencias de enseñanza, formación e investigación», estuvo a cargo de la reconocida académica Liliana Petrucci, proveniente de Entre Ríos, Argentina. Por su parte, la clausura del evento estuvo marcada por la conferencia presentada por la Dra. Bertha Orozco Fuentes, investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, México, quien abordó el tema «El docente investigador de su práctica de enseñanza, en procesos de cambio curricular», brindando valiosas reflexiones sobre los desafíos actuales en la educación superior.
Respecto a este espacio, Liliana Petrucci, señaló «Considero que son encuentros fundamentales para compartir y conocer las investigaciones que se realizan vinculadas a la docencia, debatir e intercambiar saberes, experiencias y diferentes problemáticas y perspectivas. Tejer redes de investigaciones en docencia permite que se transformen en usinas de conocimientos. Ampliar las perspectivas, reflexionar y compartir problemáticas sobre la enseñanza y el aprendizaje abre otros rumbos y potencia los aprendizaje. El aprendizaje requiere de nuestra disposición, compromiso y apertura para la escucha, atención y cuidado».
Por su parte, María José Gallardo, Vicerrectora de Investigación y Postgrados, comentó «Este congreso refleja los esfuerzos realizados en los últimos años y es posible gracias al trabajo conjunto de diversas facultades de la universidad, no solo del área de educación, sino también de ingeniería, salud, ciencias sociales, y humanidades, porque solo a través de la interdisciplina podemos abordar los grandes desafíos globales, como el cambio climático y la crisis migratoria».
Modalidad híbrida y convocatoria
El evento se realizó en modalidad híbrida, permitiendo tanto la participación presencial en las dependencias de nuestra institución como la conexión virtual para asistentes nacionales e internacionales garantizando el acceso y la inclusión de diversos actores interesados en la investigación y la innovación en educación universitaria. Además, ofreció una amplia variedad de mesas de investigación y talleres diseñados para fomentar el intercambio de ideas y buenas prácticas en la educación superior. Espacios que fueron claves para reflexionar sobre los desafíos y oportunidades en la docencia universitaria.
Durante ambas jornadas, se llevaron a cabo mesas híbridas, presenciales y virtuales que abordaron temas como inteligencia artificial y realidad virtual en la enseñanza, aprendizaje basado en proyectos y sustentabilidad, competencias docentes, innovación en formación en salud, y perspectiva de género en educación superior. Complementando estas discusiones, los talleres híbridos exploraron herramientas prácticas, como la creación de asistentes inteligentes y estrategias para integrar la neurodiversidad, la salud mental docente y la perspectiva de género en los procesos educativos.
Pablo Selles, seremi de Educación en Atacama, fue parte del evento y señaló «Es particularmente significativo abordar la investigación en la educación superior, un área que en otros tiempos era poco valorada. Recuerdo que, durante mi etapa universitaria, había profesores que, aunque eran eminencias en su disciplina, no dominaban el arte de enseñar. Algunos incluso se enorgullecían de prácticas poco inclusivas, lo que generaba más obstáculos que aprendizajes significativos. Hoy, en una época post-pandémica, las prioridades han cambiado, especialmente para nuestras juventudes, quienes nos demandan espacios educativos que sean acogedores, que promuevan el bienestar y la salud mental, y donde se sientan comprendidos y valorados».
A continuación, dejamos algunos registros de la actividad: