Proceso comenzó con entrevistas para postular al cargo de Tutorías Par Especialista y PACE UDA. El equipo de tutores y tutoras cuyo propósito es disminuir las potenciales brechas de deserción, está conformado por estudiantes de nivel superior que apoyan los procesos de inserción e inclusión académica y del aprendizaje del tutorado de la Universidad de Atacama.
Las entrevistas fueron realizadas el jueves 21 de marzo, y estuvieron moderadas por la coordinadora del componente Acompañamiento en la Educación Superior (AES), Yasna Barraza, en compañía de Karim Zamora, mentora académica del Programa PACE UDA, las que luego de difundirse por los canales y plataformas oficiales de la Universidad de Atacama, tuvieron una favorable acogida, lo que se tradujo en varios grupos de entrevistas para conocer a las y los candidatos, los cuales tuvieron una siguiente instancia para recibir los objetivos y alcances de la labor que desarrollarán durante este año 2024. Proceso que se inició el pasado lunes primero de abril.
Los requisitos y consideraciones que se debieron tener en cuenta para acceder al cargo de tutor y tutora par especialista y PACE, es primero, ser estudiante regular de la UDA, luego contar con un promedio de notas igual o superior al 5.0, no estar en riesgo académico, acompañar su postulación presentando certificado de antecedentes y currículum vitae, presentar carta de recomendación por la Dirección del Departamento Académico, entre otras exigencias.
Yasna Barraza Santana, comentó que, “los y las postulantes al cargo de Tutorías Pares Especialistas, son estudiantes de pregrado que cursan desde el sexto semestre o de postgrado, que tendrán la labor de asesorar, orientar y ayudar al tutorado y tutorada de manera integral en el área psicopedagógica especializada, siendo las funciones más relevantes, el planificar y ejecutar sesiones de tutoría presencial y/o virtual, preparar material de apoyo pertinente para el desarrollo de las tutorías, participar en reuniones con el equipo profesional del proyecto CTA-PACE UDA y capacitarse en distintas actividades y cursos que ofrece el programa”.
Por su parte, la directora del CTA y coordinadora ejecutiva del PACE UDA, Viviana Tesmer Orellana, agregó que, “los candidatos que se perfilaron para el cargo de Tutor Par PACE, son estudiantes de pregrado vigentes que cursan desde el quinto semestre en carrera profesional y de tercer semestre en carrera técnica, donde tendrán labores de acompañar a los y las estudiantes habilitados por PACE en la inserción a la vida universitaria, y en sus dificultades académicas”.
Cabe destacar que las principales funciones, son el realizar ocho sesiones presenciales y/o virtuales mensuales, que apoyen el proceso de aprendizaje, planificar sus sesiones y preparar material de apoyo respectivo para el correcto funcionamiento de las tutorías, participar en encuentros con el equipo profesional del componente AES (Acompañamiento en la Educación Superior) y mantener retroalimentación referente a incidentes que puedan surgir a través de las tutorías con los estudiantes.
Barraza Santana, complementó que, “en relación al concurso se presentaron cincuenta postulantes de diferentes Facultades, de Ingeniería, Salud, Humanidades y Educación, de Ciencias Jurídicas y Sociales, Medicina, y también estudiantes de la Sede de Vallenar. Después de las entrevistas se realizará el análisis del expediente académico con el de la entrevista, donde se seleccionarán veinte y cinco estudiantes para las tutorías especialistas y doce estudiantes en tutorías pares”.