La comunidad UDA retoma con fuerza el proceso de autoevaluación institucional, tras la entrega del informe preliminar y la recepción de observaciones por parte de pares evaluadores documentales. En este semestre se afinan detalles clave rumbo a la versión final del Informe de Autoevaluación Institucional (IAI) y el inicio de la fase de evaluación externa.
El 2025 ya arrancó y con él, retomamos también nuestro compromiso con uno de los procesos más importantes de este año para la institución: la acreditación. Tras el merecido descanso estival, volvemos a encontrarnos como comunidad universitaria con la convicción de seguir construyendo una Universidad de Atacama que crece de la mano de una autoevaluación caracterizada por la participación triestamental, la reflexión crítica y el compromiso con la mejora continua.
Hace algunas semanas, dimos un paso fundamental: entregamos la primera versión del Informe de Autoevaluación Institucional (IAI) a un grupo de seis pares evaluadores, cuatro externos y dos internos, quienes ya han realizado su revisión documental y han emitido sus informes de retroalimentación. Esta etapa inaugura una fase de profundización clave para introducir mejoras a la primera versión y permite a los equipos redactores y a las comisiones de análisis escuchar la opinión de académicos y académicas con experiencia en procesos de acreditación.
Durante las próximas semanas, el equipo técnico de autoevaluación de la UDA sostendrá reuniones individualizadas con cada uno de estos pares. El objetivo es escuchar sus apreciaciones, dialogar en profundidad sobre sus recomendaciones y recoger insumos que permitan robustecer nuestro informe. Con estos elementos, se elaborará una segunda versión del IAI, más afinada y estratégica, que será nuevamente revisada por los pares evaluadores antes de su envío oficial a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
“Entramos en una etapa en que las observaciones de los pares evaluadores documentales nos ofrecen una valiosa perspectiva externa para retroalimentar nuestro trabajo. Su experiencia nos ayuda a mirar con nuevos ojos lo que hemos hecho y a enriquecerlo.. Como universidad tenemos el desafío de acoger sus recomendaciones con criterio propio, de manera que las decisiones que tomemos logren evidenciar de la mejor forma posible lo que somos en el informe”, expresó el rector Forlín Aguilera Olivares.

Desde la Dirección de Aseguramiento de la Calidad, en tanto, enfatizan en el valor de lo que viene en las próximas semanas. “Es fundamental que como comunidad sigamos atentas y atentos, porque este primer semestre se definirá la versión final del informe, que luego será socializado ampliamente y servirá de base para preparar la visita de los pares externos”, explicó Yulissa Angüis Fuster, directora de Aseguramiento de la Calidad de la UDA.