Departamento de Matemática promueve innovadora metodología pedagógica en Atacama

La actividad permitió dar a conocer a docentes de la provincia de Copiapó y Huasco la metodología ARPA, a través de un taller activo reflexivo. 

En un esfuerzo por mejorar la enseñanza de las matemáticas en la región de Atacama, el Departamento de Matemática de nuestra casa de estudios ejecutó una importante capacitación intensiva dirigida a docentes de primero medio de las provincias de Huasco y Copiapó. En colaboración con el Centro de Modelamiento Matemático y la Secretaría del Ministerio de Educación Regional (Secreduc), esta iniciativa reunió a más de 20 profesores y profesoras de enseñanza media. 

Los talleres prácticos se desarrollaron en las sedes de Vallenar y Copiapó, y durante estos encuentros, el cuerpo docente tuvo la oportunidad de conocer en profundidad la metodología de la Universidad de Chile “Activando la Resolución de Problemas” (ARPA), la cual se basa en la resolución colaborativa de problemas matemáticos y que hoy se aplica en la región.

Esta metodología promueve un aprendizaje activo y significativo, donde los estudiantes trabajan en equipo para encontrar soluciones creativas y desarrollar habilidades como el pensamiento crítico, la comunicación y el trabajo en equipo.

Felipe Guevara, académico del Departamento de Matemática UDA destacó la importancia de estas capacitaciones, que se iniciaron en Sede Vallenar, donde participaron alrededor de 12 docentes. “Quedamos muy satisfechos con la experiencia de ayer. La participación activa de los profesores refleja su compromiso con la mejora educativa”, comentó Guevara.

Durante estas capacitaciones, se abordan temas fundamentales como números, geometría y estadística. La jornada de ayer se centró en la enseñanza de números, y se prevé que futuras sesiones incluirán estadística y geometría. “El enfoque no solo refuerza lo que ya conocen los docentes, sino que también les proporciona nuevas estrategias pedagógicas para abordar estos contenidos en el aula”, añadió.

La capacitación no solo ha permitido el intercambio de ideas, sino que también ha abierto un espacio para reflexionar sobre las metodologías de enseñanza. “Sin duda, esta experiencia transformará nuestra forma de enseñar. Nos impulsa a replantearnos muchas de nuestras prácticas diarias y a incorporar alternativas que enriquezcan nuestro trabajo con los estudiantes”, añadió Angélica Alvarado, profesora del Colegio Cervantino de Copiapó.

Alvarado enfatizó la importancia de cuestionar y retroalimentar las propias estrategias docentes, destacando cómo el aprendizaje colaborativo puede generar un impacto significativo en la educación. “Es un proceso que nos permite ver más allá y buscar nuevas formas de abordar los contenidos”, concluyó.

“Ante esta situación, en el Plan Regional 2024, trabajamos junto a Secreduc y los departamentos provinciales para implementar una estrategia que beneficie a los docentes de matemáticas de enseñanza media, enfocándonos en primer medio. El objetivo es actualizar sus metodologías en la resolución de problemas”, explicó Miguel Salamanca Manrique, Jefe Técnico del Departamento Provincial de Educación de Copiapó y Chañaral.

Para llevar a cabo esta iniciativa, se ha establecido una colaboración con la Universidad de Atacama y su Facultad de Matemáticas, que, junto al programa ARPA de la Universidad de Chile, ha facilitado la creación de talleres en la provincia de Huasco y en la jurisdicción de Copiapó. “La idea es que los profesores puedan aplicar estas nuevas estrategias a lo largo del año y, de esta manera, mejorar el rendimiento de los estudiantes en el próximo SIMCE en segundo medio”, agregó.

Con esta iniciativa, el Departamento de Matemática reafirmó su compromiso con la mejora continua de la educación en la región de Atacama, brindando a los docentes las herramientas necesarias para motivar a sus estudiantes y potenciar su desarrollo integral.

A continuación, te dejamos algunos registros de la actividad:

Compartir

Leave a Reply

Ir al contenido