Departamento de Nutrición y Dietética UDA elaboró colaborativamente y entregó manuales de inocuidad a microempresarias

Estudiantes de la carrera de Nutrición y dietética, microempresarias y el Centro de Mejoramiento Docente trabajaron colaborativamente en el diseño de procedimientos estandarizados de procesamiento e higienización para emprendimientos relacionados con producción de alimentos de socias de Agretur A.G.,

La entrega de estos manuales se llevó a efecto en el Edificio Pentágono en el Área Norte de la Universidad de Atacama con la presencia de estudiantes y beneficiarias de esta iniciativa. Los documentos incluyen procedimientos para estandarizar controles en los procesos de elaboración de alimentos e higienización de instalaciones, materias primas y manipuladores. Para aquellos emprendimientos que han participado desde el año 2021 en este proyecto, los manuales incluyen los registros del monitoreo correspondiente.

La responsable de la actividad, académica del departamento de Nutrición y Dietética, Lorena Peña Silva, explicó cómo esta actividad de vinculación con la comunidad aportó a la formación de competencias de los estudiantes con el desarrollo de estos Manuales de Inocuidad: «permitió que estudiantes de nutrición lograran los aprendizajes declarados en el programa de la asignatura de Gestión de Calidad en Servicios de Alimentación, que a su vez tributan a competencias tanto disciplinares en el área de Administración y Gestión Institucional, como algunas genéricas declaradas en nuestro Modelo Educativo, por ejemplo, compromiso con la calidad, compromiso ético y capacidad de aplicar innovadoramente el conocimiento a la práctica».

Lorena Peña añadió que la actividad de vinculación con el medio utilizó la metodología de Aprendizaje y Servicio en dicha asignatura, «esto permite un primer acercamiento del estudiante con la realidad empresarial y social durante su formación, posibilita el reconocimiento de problemáticas del entorno comunitario y evidencia el potencial del nutricionista como apoyo técnico al emprendimiento turístico y gastronómico».

El vicerrector académico Fernando Herrera Gallardo expresó que la dirección de pregrado y específicamente el centro de mejoramiento Docente es una instancia muy importante la que se ha realizado ya que es hacer cuerpo el modelo educativo desde la mirada de no solo impartir la docencia desde una sala de clases, sino que vincularnos con la sociedad civil para que nuestros estudiantes puedan antes de hacer sus prácticas, vincularse con el medio y así fortalecer sus aprendizajes y a la vez ser un aporte a la sociedad, que es lo que estamos buscando a través de la entrega de estos manuales a 10 microempresarias.

Miriam Gutiérrez, presidenta de la asociación gremial Agretur San Pedro expresó que «este proyecto que está realizando la Universidad de Atacama genera un nexo muy importante entre la UDA y la comunidad, tanto en el ámbito de la gestión, como para poder realizar alguna actividad dentro de la universidad con el fin de mejorar la calidad de nuestros productos y vincular a las estudiantes con la comunidad, lo que les brinda un plus su desempeño y para posicionarlas de mejor manera en el mercado laboral».

Gisela Alfaro cursa tercer año de la carrera de Nutrición y Dietética y acerca de su participación en esta actividad puntualizó que como estudiantes «se nos dio una oportunidad inmejorable para poder compartir nuestros conocimientos con las empresarias, para que a ellas también les pueda servir en sus trabajos futuros para que puedan sacar sus resoluciones sanitarias. Esto nos sirve para ir conociendo más empresas, aumentando nuestros vínculos y más adelante nos puede servir para trabajar».

Lorena Peña agregó que: «Como docente responsable de la aplicación metodológica, me siento complacida del resultado obtenido y agradecimiento manifestado por microempresarias de Agretur, tanto a estudiantes como al departamento de Nutrición. Se crearon lazos de reconocimiento y colaboración mutua, siendo las y los estudiantes de la carrera los principales beneficiados».

En tanto la asesora pedagógica del CMD, Alicia Rojas explicó que El objetivo del Acompañamiento Docente es brindarle a los y las docentes herramientas didácticas, metodológicas, digitales, herramientas tics, evaluación, investigación , entre otras para que pueda no solo mejorar sus prácticas docentes sino los aprendizajes de los estudiantes que son el centro de nuestro Modelo Educativo y nuestra razón de ser. En los Manuales de Inocuidad elaborados por los estudiantes están implícitos el logro de los resultados de aprendizajes y acercamiento a las competencias declaradas en el perfil de egreso de la carrera Nutrición propiciando relacionarlos con el objeto de su profesión lo que permite una mayor bidireccionalidad de los procesos formativos con los sociocomunitarios, es decir , no sólo los estudiantes se van a relacionar con la comunidad sino que brindan un servicio a la misma obteniendo un mejor posicionamiento de nuestra casa de estudios

En este sentido la forma que esta metodología añade valor a la experiencia realizada es, «acercar cada vez más a la comunidad estudiantil a lo que será su futura labor profesional reviste una gran importancia y es precisamente la implementación de la metodología Aprendizaje más Servicio la que posibilita que ellos puedan tener un vínculo directo con la comunidad no solo para alcanzar los resultados de aprendizajes declarados en cada asignatura sino brindarle a su vez un servicio a la comunidad», agregó la asesora pedagógica.

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