El Departamento de Psicología conmemoró su décimo aniversario con una ceremonia solemne que contó con la participación de autoridades de la Facultad de Humanidades y Educación, así como directivos superiores de la universidad. La celebración fue una instancia para reflexionar sobre el camino recorrido, los desafíos superados y los logros alcanzados en esta primera década de existencia.
El director del Departamento de Psicología, Néstor Menares Ossandon, realizó un recuento de la trayectoria de la carrera y los aportes realizados tanto a nivel institucional como territorial. “Tener esa visión de ofrecer carreras que ya existían en la región, pero que habían desaparecido, fue una muy buena decisión. Esto ha permitido un gran involucramiento con la comunidad a nivel educativo, con prácticas profesionales en colegios, Mejor Niñez, Gendarmería, empresas y mutualidades. De esta forma, estamos satisfaciendo las necesidades de la región en el ámbito de la Psicología”, destacó Menares.
El director valoró el impacto del Departamento en la producción científica de la Facultad de Humanidades y la contribución activa en comités científicos y proyectos de investigación. “No buscamos destacar con narcisismo, sino como parte de una universidad. Sentimos que aportamos al hacer bien nuestro trabajo, y aunque no somos perfectos, tenemos la proyección de seguir mejorando”, concluyó el director.

El presidente del Centro de Estudiantes de Psicología, Pablo Millones Troncoso, también tomó la palabra, agradeciendo a quienes han sido parte del crecimiento del departamento. Destacó la evolución de la carrera y el privilegio de los estudiantes actuales de contar con mejores condiciones. “Nos sentimos privilegiados de estudiar en el momento en que lo hacemos. Ahora tenemos nuestro propio departamento, se realiza investigación, vinculación con el medio, y hemos mejorado considerablemente desde los primeros días cuando no contábamos ni con cortinas. Estoy seguro de que los futuros compañeros verán una carrera aún mejor”, declaró el presidente del centro de estudiantes.

La actividad contó con la presentación de de Ricardo Jorquera Gutiérrez, Psicólogo, Doctor en Psicología, Magister en Psicología Social Aplicada, y académico e Investigador del Departamento de Psicología quien dictó una la Clase Magistral titulada “Trayectorias laborales, sentimientos de individuación y bienestar psicológico en académicos de una Universidad Publica”.

La ceremonia concluyó con un emotiva presentación del estudiante de primer año medio del Liceo de Música de Copiapó, Camilo Maturana Arenas. Este décimo aniversario marca un hito en su historia, consolidándose como un referente en la formación de profesionales y en el aporte al desarrollo de la región.