Durante la mañana del martes 11 de mayo, en su oficina, el rector de la Universidad de Atacama, Dr. Celso Arias Mora, le dio la bienvenida al director de + Comunidad, junto a la decana de la Facultad de Humanidades y Educación (FHE) Elizabeth Zepeda Varas, además de la coordinadora para el Centro, Gisella Naranjo, académica del Departamento del Departamento de Idiomas. La reunión se centró en el diálogo en torno a las iniciativas institucionales conjuntas y su alcance en las comunidades educativas.
Como decana de la FHE, Zepeda Varas, explicó la importancia de integrar uno de los 3 centro de liderazgo del país; y enfatiza en la riqueza del intercambio institucional. “Nos permite contribuir con una mirada territorial y en red desde la co-construcción con las comunidades educativas, y escuelas de cuatro regiones del país. Aportar desde los territorios a la política pública, basados en investigaciones sostenidas en el uso de datos que emanan desde las escuelas, en temas relevantes como el Desarrollo Profesional Docente”
Otra temática relevante y coyuntural en materia educativa, tiene que ver con la creciente ola de situaciones de violencia registradas en el último tiempo al interior de las comunidades escolares. En la perspectiva de la convivencia escolar y el trabajo en red, Centro + Comunidad, a través de su director ejecutivo, releva “Especialistas ya habían advertido los eventuales efectos del encierro prolongado en la socialización en los más pequeños. Hay un diálogo que debe hacer primero la comunidad educativa de adultos; desde una visión compartida.Evitar medidas punitivas, porque es muy probable que el estudiante no sepa graduar adecuadamente su comportamiento y su relación con compañeros. Las escuelas tienen recursos, en base a sus trayectorias educativas y capacidades. Existen equipos multidisciplinarios que les permiten enfrentar estas situaciones” sostuvo Ulloa.
CONVIVENCIA ESCOLAR
Cómo gestionar la convivencia escolar se presenta como una idea clave “Los estudiantes tienen que aprender a convivir. Yo hago la distinción entre la coyuntura y la tarea permanente que existe en los colegios de enseñar a convivir. No se trata solo de enseñar matemáticas, o lenguaje. Existe un aprendizaje emocional que se imparte curricularmente”. De esta manera Ulloa instala la diferencia entre la coyuntura de los hechos de violencia registrados en liceos y colegios y la labor permanente de las intervenciones de los equipos de Convivencia Escolar y Psicosocial” reflexionó el director de +Comunidad.
CHARLA MAGISTRAL
El día miércoles 11, en el sala D12 del edificio Pentágono, y en presencia de académicos, directivos de establecimientos educacionales; representantes del Colegio de Profesores; estudiantes y exestudiantes de Postgrado, Postítulo y Educación continua, Jorge Ullosa dictó la charla magistral ¿Por qué la mejora educativa necesita trabajo en red?.
En su presentación abordó la importancia de las sinergias en lo que conceptualizó como la gran triada educativa. También abordó los desafíos y orientaciones de las nuevas formas de educar.
Respecto la mejora continua de los perfiles de la carrera y como adhiere a las temáticas, la decana de la FHE explicó “El impacto e incidencia del liderazgo en los aprendizajes de los estudiantes ha sido explicitado y ratificado en investigaciones. Investigadores como Michaell Fullan y Santiago Rincón, acompañan nuestro trabajo en el Centro de Liderazgo, sosteniendo la importancia del liderazgo intermedio , la relevancia del núcleo pedagógico y el trabajo con la comunidad educativa. Una de nuestras competencias genéricas de la institución, «Liderar y tomar decisiones» potencia la presencia de nuestra institución en el Consorcio. Las mallas de las carreras de Pedagogía han incluido la asignatura Liderazgo y Administración Educacional. Viabilizar acciones hacia el fortalecimiento del liderazgo , resulta indispensable para las comunidades educativas”.