Se trata del segundo encuentro de revisión del petitorio de acuerdos de la movilización estudiantil, pero es el primero con las nuevas dirigencias estudiantiles que asumieron el pasado 18 de noviembre tras las elecciones de centros de estudiantes.
El pasado viernes 26 de noviembre tuvo lugar la segunda reunión de revisión de los puntos suscritos en el petitorio transversal entregado por el consejo de las presidencias, tras la movilizaciones estudiantiles.
En la ocasión asistieron las directivas de los centros de estudiantes (CEE) que asumieron el 18 de noviembre tras la ratificación del TRICEL en el marco de las elecciones estudiantiles del 23 y 24 de octubre.
El seguimiento de la implementación de los acuerdos se realiza de forma conjunta y participativa entre las dirigencias estudiantiles e integrantes del equipo directivo superior a cargo de estas materias. Una dinámica de consensos implementadas por el gobierno universitario del rector Forlin Aguilera, en el marco de la perspectiva de la co-construcción.
En su representación, el vicerrector académico, Fernando Herrera Gallardo, recalcó la importancia de mantener y reforzar el diálogo participativo. “En este espacio participativo estamos revisando los estados de avances de los puntos del petitorio estudiantil; y también nos interesa recoger sus impresiones y las necesidades que vayan surgiendo en sus carreras a fin de atender oportunamente las situaciones que nos vayan planteando.”
La presentación, estuvo a cargo de la directora de Género, Diversidades e Inclusión, Viviana Rodríguez Venegas, quien revisó la trayectoria que recorren los procedimientos tendientes a la implementación de los acuerdos; comenzando con una revisión del contexto en que nace la movilización, y cómo las demandas apunta a mejoras procedimentales en tiempo y formas, dirigidas principalmente a robustecer la agencia la Dirección de Género Diversidades e Inclusión. Finalmente a través del SAIE Sistema de Acompañamiento Integral Estudiantil, se acordó que se incorporarán mayores herramientas de apoyo en materia de acompañamiento de salud mental y académico.
“Nos hemos reunido con los nuevos presidentes y presidentas, quienes liderarán los centros de estudiantes hasta el 2025. Hemos avanzado en lo comprometido. Destaco por ejemplo la trazabilidad del Sistema de Acompañamiento Integral Estudiantil (SAIE) que permite monitorear los dispositivos con los que cuenta nuestro estudiantado para su quehacer académico, y esperamos ampliar la usabilidad y cobertura de estas herramientas de apoyo estudiantil ” comentó Rodrigo Dorador Alfaro director de Actividades estudiantiles (DAE) y agregó que las gestiones no cesan y que en el mes de diciembre se espera concretar una nueva reunión.
Por su parte, Ivaniça Ostojiç, presidenta del Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial, también participó de esta segunda reunión y comentó “Es importante destacar que se han cumplido todos los plazos comprometidos; ya que el petitorio lo que más respaldó fue la prevención contra el acoso, a largo plazo, a fin de tener una comunidad universitaria segura y aulas seguras donde todos los estudiantes nos sintamos cómodos en la universidad”
Cabe señalar que las reuniones, de la Mesa de Trabajo del acuerdos del petitorio, se realizan mensualmente y el abordaje de los temas ha sido ampliamente valorado por el estudiantado. Al respecto Ivaniça destaca que la instancia “Fomenta la inclusión y demuestra la seriedad que se le está dando al asunto; además de la seguridad con las que se está tratando a las bases y al cumplir los plazos, denota toda la responsabilidad que rectoría y el equipo directivo está asumiendo. Esta mesa da garantías de que las bases están siendo escuchadas y nos motiva seguir trabajando en la erradicación de cualquier tipo de acoso en la universidad”