Diversas temáticas se abordaron en los Coloquios de Microbiología Copiapó realizado por la SOMICH y la UDA

La SOMICH es una asociación que reúne a más de 260 investigadores e investigadoras de las áreas de la microbiología general, clínica, ambiental, industrial, alimentaria, agrícola y veterinaria. Dentro de sus actividades tradicionales de difusión científica, se encuentran los Coloquios de Microbiología los cuales conforman un ciclo de reuniones mensuales donde desde 1991 en varias ciudades del país, connotados investigadores e investigadoras exponen las novedades y resultados de sus respectivas líneas de trabajo.

María José Gallardo comentó que “fueron seis los encuentros que se llevaron a cabo desde junio hasta diciembre -a través de la vía telemática- donde prestigiosos expositores y expositoras, nacionales e internacionales compartieron con la comunidad de investigadores y civil sus áreas de desarrollo de investigación. En los coloquios se abordaron temáticas dentro del área clínica, donde el presidente de la SOMICH, Dr. Fernando Valiente, expuso sobre SARS-CoV-2 en Chile: ¿Qué hemos aprendido estos 15 meses?, destacando en su intervención la importancia de contar con datos genómicos y clínicos para que las autoridades tomen decisiones basadas en evidencia durante la pandemia”.

Así también, el Dr. Marcelo Rodríguez Fermepín de la Universidad de Buenos Aires, presentó la temática sobre Infección por Chlamydia trachomatis más allá de lo genital, mostrando la versatilidad de este microorganismo para generar infección y evadir los mecanismos de defensa del hospedero. En tanto, el Dr. Gerardo González, del Laboratorio de Agentes Antimicrobianos de la Universidad de Concepción, último expositor de este primer ciclo de coloquios, expuso y compartió el impacto de la diseminación de genes de resistencia a los antibióticos en ambientes extremos como el continente antártico y desierto, donde se han aislado desde aves hasta cursos de agua.

Otro tema abordado en los coloquios se relacionó con la ecología ambiental. Por una parte, la Dra. Julieta Orlando, compartió su vasta línea de trabajo relacionada con el estudio de la influencia de los asentamientos de animales marinos antárticos en la diversidad de las comunidades bacterianas, con énfasis en aquellas que participan en el ciclo del nitrógeno. Así, la diversidad de microorganismos extremófilos, encontrados en ambientes como el desierto de Atacama.

En tanto, con el tema “Dentro del viruverso, perspectivas y enfoque de investigación de ecología de fagos marinos”, la Dra. Alexa Garín, quien hace poco regresó de su beca doctoral en Alemania, cautivó con la caracterización de la comunidad viral presente en el mar del Norte y analizó cómo los fagos pueden infectar y hacer patógenas a microorganismos como Vibrio.

Finalmente, la Dra. María Calvo Torrás, abordó una novedosa temática, relacionada como los “Microorganismos que alteran el patrimonio cultural”, donde compartió como las condiciones ambientales pueden alterar, colores, texturas y estabilidad de obras arquitectónicas, arqueológicas, artísticas y literarias a través de la proliferación de microorganismos.

Pero, esta XVII de los Coloquios de Microbiología y su primera versión en Copiapó no sólo fue una instancia para difundir conocimiento científico, en este sentido Erica Castro añadió que estos coloquios permitieron que “invitados e invitadas compartieran también su trabajo de vinculación con la comunidad. Así, la Dra. Orlando mostró la labor que realiza para difundir la conservación del entorno natural de los bosques nativos a través de sus obras tales como “Lina, Bea y Simo en explorando los bosques en miniatura con Kalchakura” (DOI: https://doi.org/10.34720/V858-7552) y la Dra. Garín su habilidad de mostrar y difundir a través del cómics la importancia de conservar las bacterias benéficas.

“Sin duda, esta primera versión fue una experiencia muy enriquecedora para invitados e invitadas y para quienes organizaron esta primera versión de esta actividad, una oportunidad de poder compartir y difundir el conocimiento científico y un gran desafío para continuar con esta actividad, con énfasis en la participación de toda la comunidad universitaria, principalmente en el pregrado”, aseveró.

Compartir
Ir al contenido