“Junto a mi colega Luis Espinoza fotografiamos lugares icónicos como los Petroglifos de la Quebrada Las Lisas, Quebrada las Pinturas, Finca Chañaral y el Centro Metalurgista Incaico, Viña del Cerro. Tomamos fotos en 360 grados para crear un tour virtual a través de Moodle, con vistas aéreas en 4K para una experiencia inmersiva”, explicó Tapia.
El proyecto, financiado por el Mineduc, no se limita a una visita virtual pasiva, sino a toda una propuesta de gamificación. El docente asegura que: “Habrá interacción, pues los estudiantes responderán desafíos a medida que avanzan, alcanzando la meta y completando el recorrido”.
Descubriendo la historia a través de la tecnología
Pedro Tapia describe algunos de los sitios que “los estudiantes podrán explorar virtualmente. En Quebrada Las Lisas, pues encontramos el mayor registro de petroglifos de Atacama, incluyendo el pez espada, sardina española, atunes y un petroglifo con la forma de una balsa de cuero de lobo marino de la cultura precolombina de los changos”.
En la Quebrada de las Pinturas, destaca la figura del Decapitador, “un personaje mitológico de la cosmovisión andina que sostiene un hacha en una mano y una cabeza en la otra. Esta figura, presente también en las culturas mochica, Tiahuanaco e Inca, y que llegó a Atacama por influencia cultural de los molles”.
Un proyecto con miras al futuro
La Finca de Chañaral revela una escena de cacería: personas disfrazadas de guanacos atacando a un grupo de guanacos, incluso con la presencia de perritos, describe el profesor Tapia. “Se observa el camuflaje por las extremidades superiores dobladas de las personas, mientras que los guanacos tienen las extremidades rectas”.
El Centro Metalurgista Inca Diaguita, el más antiguo de la región de Atacama y del Collasuyo, también forma parte del tour virtual afirma el director del proyecto: “Los estudiantes podrán explorar la zona de las chimeneas, la molienda, el centro ceremonial Ushnu y la oficina del curaca”.
El Asesor pedagógico para la comunidad académica de la UDA destaca que “Este es solo el inicio. Ya que hay muchos otros lugares por descubrir, como tambos y pinturas rupestres en Chañaral y Huasco”.
Un proyecto innovador con impacto real
El proyecto Salida a Terreno Virtual está vigente desde octubre del año 2023 y el docente asegura que: “Luego haremos una evaluación y una muestra presencial para la comunidad y estudiantes interesados”, adelanta Tapia.
Esta iniciativa, financiada por el Mineduc a través del Consejo de Rectores, cuenta con el respaldo del departamento de Inclusión y Equidad Educativa y el área de Arte y Cultura y Patrimonio de la Universidad de Atacama.
Interculturalidad
El coordinador área de Interculturalidad de la Dirección de Género, Diversidades e Inclusión de la UDA, Claudio Núñez Vásquez expresó que “como departamento de Inclusión y Equidad Educativa buscamos y gestionamos los fondos para financiar este optativo y darle continuidad, porque desde el primer momento creímos que era una iniciativa súper potente, necesaria y atingente a la realidad que tenemos en la universidad, en donde cerca de un tercio del estudiantado se declara perteneciente a un pueblo originario”.
“Es muy relevante que como universidad podamos abrir los espacios para educar sobre la cultura y cosmovisión de los pueblos originarios presentes en la región y dotar de pertinencia territorial la educación que está brindando la universidad, para que los y las profesionales que egresen de esta universidad tengan la posibilidad de haber conocido las diferentes culturas que cohabitan el territorio y sus conocimientos ancestrales, nutriéndose así de una educación mucho más integral en su proceso formativo”, añadió el profesional.
Docencia
El director de Pregrado de la casa de estudios superiores pública de la región de Atacama, Felipe Ulloa Cruz, destacó la iniciativa calificándola como exitosa: “desde la Universidad de Atacama impulsamos iniciativas que vayan en línea con nuestro plan de Desarrollo Estratégico y tengan trascendencia y pertinencia territorial en nuestros procesos de enseñanza – aprendizaje en el marco del modelo educativo institucional, así iniciativas que aglutinan características de innovación tecnológica que permiten una forma lúdica para la asimilación de contenidos fortalece la formación de competencias en el estudiantado, tanto de nuestra universidad como de otras casas de estudios que toman el electivo gracias al trabajo en red del consorcio de Universidades del estado, CUECH. Felicitaciones al equipo gestor de la iniciativa, especialmente al profesor Pedro Tapia”.