Docentes con jefatura de cohorte participan en jornada informativa sobre el Sistema de Apoyo Integral Estudiantil

El encuentro se realizó el lunes 8 de abril junto a 45 profesores y profesoras jefes de Cohorte estudiantil del año 2024, cuyo objetivo era contextualizar y profundizar sus funciones como parte del Sistema de Apoyo Integral Estudiantil (SAIE). Ocasión para presentar los mecanismos y articulaciones del Sistema de Apoyo Integral Estudiantil (SAIE), así como también, que unidades la integran y su vinculación entre sí.

De esta manera, Felipe Ulloa Cruz, director de Pregrado de la Universidad de Atacama, fue quien inició las presentaciones, introduciendo que dicho sistema lo integran, los y las docentes jefes de Cohorte Estudiantil, el Complejo Tecnológico de Aprendizaje (CTA-PACE), el Departamento de Bienestar Estudiantil, el Centro Universitario Promotor en Salud (CUPS), la Unidad de Actividad Física y Deportes, el Departamento de Inclusión y Equidad Educativa (DIEE) y el Departamento de Género, quienes en conjunto componen este mecanismo articulado en beneficio del estudiantado.

Luego, Rodrigo Dorador Alfaro, director de Actividades Estudiantiles, reforzó los conceptos y mecanismos que articulan las unidades de apoyo y acompañamiento, pertenecientes al Sistema de Apoyo Integral Estudiantil (SAIE), donde se refirió acerca de los servicios y acompañamientos del sistema de mecanismo articulado, tales como, orientación y apoyo académico y psicoeducativo, apoyo socio económico y médico, apoyo en atención a la diversidad y orientación sobre situaciones de discriminación, acoso y/o violencia.

Posteriormente, Viviana Tesmer Orellana, directora del CTA-PACE, explicó cómo funcionan las derivaciones SAIE, a través de la página web www.cta.uda.cl o directamente en las unidades, haciendo un repaso de las intervenciones que entregan cada una de éstas y los motivos de la atención.

En tanto, Felipe Ulloa Cruz, destacó que, “desde el 2019 la universidad crea el SAIE, donde se articulan diversos mecanismos y dispositivos al interior de la institución, la pieza más importante desde el punto de vista de las unidades académicas, son quienes ejercen la función de profesor y profesora jefe de cohorte estudiantil, por eso hoy nos hemos reunido con quienes van a ejercer esta función respecto de la cohorte estudiantil 2024, para mostrarles como desde el punto de vista del sistema, queremos trabajar con ellos en las distintas derivaciones que debemos hacer en beneficios de nuestro estudiantado, haciéndonos cargo de cuáles son las características y de cómo podemos acogerlos en este tránsito desde la educación secundaria a la educación superior, y así cautelar que su trayectoria educativa sea lo más satisfactoria posible”.

Por su parte, Erika Araya Flores, profesora del departamento de Tecnologías de la Minería de la Facultad Tecnológica, señaló que, “fue muy interesante porque había varios académicos que son nuevos en la institución, y han surgido diversos departamentos que también han comenzado labores que antes no estaban tan demarcadas, entonces siempre es bueno saber dónde hay que dirigirse en caso de que nos veamos enfrentados a algún caso, ya que tenemos un abanico de distintos perfiles de estudiantes, entonces es propicio saber si hay que derivarlo al CTA, o a la CUPS como mencionaban anteriormente en la presentación, dependiendo del caso en particular”.

 

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