Docentes de Facultad Tecnológica y Sede Vallenar UDA unifican esfuerzos para el rediseño curricular de ingenierías de ejecución

La iniciativa, que reunió a docentes, directivos, analistas curriculares y asesores pedagógicos de las carreras de ingeniería de ejecución, tuvo como objetivo principal afinar los programas de asignaturas y fortalecer el perfil de egreso de los estudiantes, en consonancia con las demandas del mercado laboral actual y los desafíos del futuro.

Con gran éxito se desarrolló este lunes 25 de junio en el Laboratorio de Idiomas del Edificio Pentágono de la Universidad de Atacama, la Jornada de Trabajo y Reflexión sobre el Rediseño de las Carreras de Ingeniería de Ejecución, un hito fundamental en el proceso de renovación curricular que lleva adelante la Facultad Tecnológica y la Sede provincial de la universidad pública regional.

Proceso colaborativo y armonioso

La jornada, que se extendió durante toda la mañana y hasta el final de la tarde, estuvo marcada por el trabajo colaborativo y el intercambio de ideas entre las y los participantes. En este sentido, la subdirectora del área de Geo minería en la sede de Vallenar, Dixiana Díaz-Vigorena, destacó la importancia de la colaboración entre las sedes de Copiapó y Vallenar para ofrecer las mismas carreras con un alto nivel de calidad. «El objetivo es poder trabajarlo en conjunto, ya que las carreras se imparten tanto en la facultad acá en Copiapó como las que se imparten en Vallenar. Nosotros, como sede de Vallenar, pertenecemos a la Facultad Tecnológica, por lo tanto tenemos que hacer el trabajo juntos para poder ofertar lo mismo en ambas sedes», señaló.

Por su parte, Erika Araya Flores, docente de la carrera Ingeniería en Ejecución en Metalurgia, valoró la oportunidad de trabajar en conjunto para fortalecer el perfil de egreso de los estudiantes. «La idea de habernos juntado hoy era ir dándole ya más fluidez a los programas de las asignaturas que van a estar en la malla. Sin embargo, una vez que empezamos a trabajar, nos dimos cuenta de que había muchas competencias y que debíamos acortar esa brecha entre los programas, las competencias a las que tributan para generar un perfil de egreso sólido de los estudiantes que se van a formar en esta carrera», afirmó.

Formación de profesionales integrales

El rediseño curricular de las ingenierías de ejecución de la Universidad de Atacama representa un paso significativo en el compromiso de la institución con la formación de profesionales integrales, capaces de responder a las necesidades del sector productivo y contribuir al desarrollo sostenible del país.

El director del Centro de Armonización Curricular y Desarrollo Docente (CACyDD) de la Universidad de Atacama, Cristian Pérez Marín explicó que la unidad de apoyo a la docencia de la Dirección de Pregrado materializa las orientaciones del Modelo Educativo Institucional prestando asistencia a las unidades académicas y en esta caso puntual ha colaborado en el rediseño de las ingenierías de ejecución: «El rediseño de los programas de las ingenierías de ejecución de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Atacama se justifica por la necesidad de alinearse con los cambios y desafíos contemporáneos de la educación superior en Latinoamérica y Chile. Este rediseño se enmarca en la implementación del Plan de Armonización de Seguimiento Curricular y Pedagógico, que busca mejorar la calidad y efectividad del proceso formativo, acorde con el Modelo Educativo Institucional y el Plan de Desarrollo Estratégico de la universidad”.

Pérez Marín sintetizó cómo la Universidad de Atacama busca allanar la armonización de la oferta académica de sus sedes: “El Plan de Armonización aborda la práctica pedagógica, el uso de tecnologías de la información, la rendición de cuentas y la eficiencia en la gestión institucional. El enfoque en competencias del currículum universitario garantiza que los estudiantes desarrollen habilidades y conocimientos necesarios para resolver problemas reales en el ámbito laboral. Esto requiere evaluaciones y actualizaciones periódicas para asegurar la calidad educativa. Además, el fortalecimiento de procesos de enseñanza centrados en el estudiante y la promoción del uso de tecnologías de la información, apoyados por el Centro de Armonización Curricular y Desarrollo Docente, buscan preparar a los estudiantes de manera más efectiva para enfrentar los desafíos actuales y futuros del mundo laboral y profesional», añadió el profesor, licenciado y magister en Educación.

Compromiso institucional con la calidad educativa

Por su parte el decano de la Facultad Tecnológica, Juan Astorga Gómez, se mostró satisfecho con el desarrollo de la jornada y destacó el compromiso de toda la comunidad educativa con el proceso de rediseño curricular. «Esta jornada también significa un hito dentro del proceso cúlmine de la renovación curricular, del rediseño curricular. Ha sido una jornada provechosa, estamos trabajando en los programas de estudios, que es la última parte del proceso mismo, y también quiero destacar el compromiso de cada uno de los profesores, de los académicos, de los directivos y directoras que han estado permanentemente apoyando el proceso, y, por supuesto, al CACyDD, con los asesores pedagógicos que nos han acompañado permanentemente en todo el proceso, nos han ayudado mucho a sacar adelante el proyecto», expresó.

La jornada de trabajo y reflexión celebrada este lunes marca un hito importante en este proceso, evidenciando el trabajo colaborativo, la dedicación y el compromiso de toda la comunidad educativa con la calidad de la educación superior que se imparte en la Universidad de Atacama.

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