A partir del 24 de marzo de este año el Dr. Sergio Chiang Wong, anestesista y académico, asumió la decanatura de la Facultad de Medicina; tomando la posta de una unidad académica relevante en la región, que el año pasado celebró la titulación de la primera generación de médicos y médicas de la Universidad de Atacama y que a principios de este año oficializó el proyecto de construcción del nuevo edificio de la Facultad, cuando el Consejo Regional aprobó por unanimidad el presupuesto de fondos provenientes del Gobierno Regional de Atacama.
Tras la emisión el acto administrativo que oficializa su nombramiento el decano, Dr. Chiang se reunió con el rector, Forlin Aguilera y el vicerrector Académico, Fernando Herrera, para revisar las prioridades de una nutrida agenda administrativa, de gestión y académica.
“Me toca dar continuidad a las gestiones de reorganización del departamento académico y liderar el nuevo proceso de auscultación del director o directora de departamento y posteriormente el de nuestro futuro decano o decana, escogido por el cuerpo académico” señaló el nuevo decano suplente de la Facultad de Medicina” sostuvo el decano Chiang.
Agregó “Es una responsabilidad muy grande pues implica continuar con la línea de éxitos académicos y estudiantiles con nuestra primera generación, y es una tarea desafiante”
Por su parte el rector Forlin Aguilera, tras dar la bienvenida en el cargo al Dr. Chiang, destacó que en la reunión se revisaron los desafíos y se manifestaron los apoyos y acompañamientos de la dirección superior y rectoría.
“Este trabajo conjunto que se debe ir desarrollando con la vicerrectoría académica, a fin de mantener los buenos resultados que ha obtenido la Facultad de Medicina. Tenemos un gran desafío por delante con la ejecución del proyecto de infraestructura del nuevo edificio de la facultad, que bien es sabido que contempla un presupuesto superior a los 37 mil millones de pesos..Se viene la reacreditación de la carrera y por supuesto en todas estás gestiones, cuenta con el apoyo y acompañamiento de este rector y su equipo directivo”
Bio
Anestesista de la Pontificia Universidad Católica, el Dr. Chiang llegó con sus padres desde la ciudad de Cantón en China, cuando tenía un año de vida. Abocados al comercio, su familia se instaló en la comuna de Diego de Almagro, donde vivió toda su vida hasta que se trasladó a Santiago para estudiar su carrera. Sus primeros años de trayectoria profesional los realizó – de vuelta en la región- en El Salvador y Potrerillos, en Codelco. Después de partir nuevamente para hacer la especialidad en anestesiología, en el año 1994 regresa nuevamente a la región para desempeñarse en el hospital Regional de Copiapó.
Actualmente imparto el ramo de Integrado Médico Quirúrgico para estudiantes de 4to año de Medicina y destaca que “soy una persona que se ha criado y ha trabajado la mayor parte de su vida en esta región” De hecho el anecdotario de su vida cuenta que a principio de los años 80’ recibió la distinción de hijo ilustre de Copiapó, otorgado por la máxima autoridad regional de la época.