El área de Cultura UDA propició el primer Diplomado en Gestión Cultural, Comunidad y Territorio para la región de Atacama

En el contexto de la vinculación interuniversitaria, en agosto pasado una delegación de la Dirección de Vinculación y Comunicaciones DIVIC de la Universidad de Atacama, visitó el Campus Puerto Montt De ULagos. En la visita, las profesionales de la UDA conocieron el quehacer cultural , impulsado por la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio, a cargo de Sergio Trabucco Zerán.

Así se desprendió una agenda de trabajo conjunto entre ambas instituciones, siendo el Diplomado una de los hitos con mayor impacto para el fortalecimiento de las capacidades de gestión cultural de la Universidad de Atacama y el ecosistema regional.

Paola Rivera, encargada de vinculación artístico, cultural y patrimonial; Karina Pérez, encargada de vinculación académica, y Jessica Godoy, periodista de la Dirección de Vinculación y Comunicaciones de la Universidad de Atacama, se selló el acuerdo para que, a partir del 24 de octubre, 53 personas de la Región de Atacama cursen la primera versión del Diplomado en Gestión Cultural, Comunidad y Territorio.

Una oportunidad inédita para el territorio

Sobre la importancia que significa este programa para el desarrollo cultural en el norte del país, Paola Rivera señala que “la Universidad de Atacama otorga una vital importancia y valor a los procesos de formación continua, tanto para sus agentes internos, como para los agentes culturales externos con quien se vincula. De esta forma, y como una necesidad entre quienes componen la mesa de trabajo de arte y cultura, se decidió proponer un programa formativo, gratuito y de calidad a la ciudadanía cultural, con el fin de contribuir a la disminución de la brecha de desigualdad en el acceso a procesos formativos y de descentralización”.

El Diplomado en Gestión Cultural, Comunidad y Territorio es elaborado por la Universidad de Los Lagos para la Universidad de Atacama, desde una perspectiva basada en la promoción y garantía del ejercicio de derechos y como una forma de fortalecer la cooperación entre universidades públicas, quienes, de cara al trabajo con sus comunidades, han decidido proponer un programa formativo, gratuito y de calidad a la ciudadanía cultural de la Región de Atacama. Lo anterior, con el fin de reconocer y certificar sus prácticas desde una dimensión social, artística y cultural, profundizando los saberes y haceres de gestoras/es culturales con énfasis en el trabajo comunitario y la importancia de la gestión cultural como herramienta transformadora, donde las comunicaciones se presentan como una herramienta transversal que permite formas diversas de relacionamiento y de agenciamiento para, desde y con el territorio y en pro de dichas transformaciones.

Una diversidad de miradas 

Conformado por 3 cursos (Gestión Cultural, Comunicación y Territorio), el programa académico que es financiado mediante un Fondo de Aporte para Desarrollo de Actividades de Interés Nacional (ADAIN ATA2093), del Ministerio de Educación, será impartido por docentes y gestores culturales de las regiones de Magallanes y Antártica Chilena, Los Lagos y de la Región Metropolitana, fortalecimiento las redes académicas a nivel nacional con motivo de esta iniciativa, así como también, dotando las teorías desde una diversidad de miradas y experiencias.

De esta forma, el profesor Fabián Retamal, coordinador del Magíster en Gestión Cultural de la Universidad de Chile, aperturó el primer encuentro del programa  el módulo “Bases teóricas y conceptuales de la gestión cultural”. El profesor Retamal estará acompañado en el curso Gestión Cultural, por la gestora cultural magallánica, Karina Vucovic, quien impartirá el módulo “Gestión Cultural, Comunidad y Territorio”, para finalizar con el académico del Departamento de Humanidades y Arte de ULagos, Carlos Ulloa, quien estará a cargo de dar vida al módulo “Diseño y evaluación de proyectos culturales” a lo largo de los tres cursos de este programa, generando una integración de contenidos y de evaluaciones que dotarán de coherencia el proceso formativo.

Docentes ULagos como un aporte desde el sur 

El segundo curso estará a cargo del filósofo, curador y artista visual autodidacta, Jorge Ferrada, quien, al igual que el profesor Ulloa, es académico en el Departamento de Humanidades y Arte. El Dr. Ferrada dictará el módulo “Estéticas del Territorio”, para continuar con Simona Mayo y Silvia Castillo, profesional y directora de la Dirección de Pueblos Originarios de ULagos, respectivamente, quienes, en co-docencia, dictarán el módulo “Interculturalidad y derechos culturales”.

El último curso estará a cargo del periodista Claudio Ulloa, académico y subdirector de la Sede Chiloé de ULagos, quien impartirá el módulo “comunicación y cultura”, para finalizar con el también periodista y director académico del diplomado, Sergio Trabucco, quien impartirá el módulo “comunicación y redes”.

Para Jorge Yaitul, académico del Departamento de Ciencias Sociales y Director General de Vinculación con el Medio de ULagos, la importancia de este programa radica en que «hemos asumido un rol preponderante en el fortalecimiento de la colaboración entre universidades estatales de cara a generar, de manera responsable con los territorios y sus comunidades, procesos formativos para la puesta en valor de las diversidades culturales y eso lo hacemos mediante la implementación de programas académicos que contribuyen a la política pública y como una forma de vincularnos desde una lógica basada en la promoción del ejercicio de derechos».

 Sin universidad pública no hay infinito 

“Sin universidad pública no hay infinito: los desafíos de la formación en gestión cultural en tiempos de crisis” es el título del diálogo internacional, con el que el pasado sábado 22 de octubre se dio inicio al diplomado. Vía Zoom, dieron la bienvenida a los estudiantes la directora de Formación Continua, Carolina Fernández y el Director General de Vinculación con el Medio de ULagos, Jorge Yaitul. También compartieron su visión y experiencia en la materia, Liliana Conles, vicedecana del Departamento de Cultura, Arte y Comunicación de la Universidad Nacional de Avellaneda (Argentina); Fernando Miranda, Decano de la Facultad de Artes de la Universidad de la República (Uruguay) y Carlos Ulloa, académico del Departamento de Humanidades y Arte de ULagos y docente del diplomado.

El Diplomado en Gestión Cultural, Comunidad y Territorio finalizará el sábado 21 de enero de 2023 con un encuentro en dependencias de la Universidad de Atacama en Copiapó, ocasión en la que se hará entrega de los certificados a quienes aprobaron el programa y para lo cual, las y los docentes que impartieron docencia en el diplomado participarán de un diálogo internacional, para lo cual viajará desde Buenos Aires el arte educador Leonardo Casado.

Compartir
Ir al contenido