El Día de la Tierra se celebró con charlas en establecimientos de educación secundaria, primaria y parvularia de Vallenar

El director general de la Sede Vallenar de la Universidad de Atacama relató charlas en establecimientos de educación secundaria, primaria y parvularia de Vallenar, explicando fenómenos y datos interesantes de nuestro planeta Tierra.

En palabras del director general de la Sede Vallenar de la Universidad de Atacama, Juan Campos Nazer y como expositor de la charla, fue importante porque, “la posibilidad de interactuar con distintos establecimientos es muy significativo para nuestra sede y poder presentar en este día tan relevante como es el día de la Tierra una presentación que nos refleja lo bello que es nuestro planeta y en particular las Maravillas del Huasco, un lugar que sin duda tiene mucho potencial turístico y debemos seguir potenciando”.

En el caso de Camila Herrera, profesora del Liceo Pedro Troncoso Machuca, de la asignatura Tecnología y Ciencias, expresó que “este tipo de charlas es algo distinto, de poder conocer una realidad local, que los estudiantes se enteren de cómo es la cuenca del Huasco, toda la importancia hídrica que poseemos, porque si no llueve, tenemos esa opción del hielo y que los niños lo conozcan es muy importante. Además los niños fueron muy respetuosos, se vio que les gustó el tema y que existan más charlas, más instancias para que los niños puedan aprender de gente experta que habla sobre el valle del Huasco”.

Por su parte, Vicente López del Primero B del Liceo Pedro Troncoso Machuca comentó que “estuvo entretenida e interesante la charla, porque nos enseñan cosas de la tierra, todo lo aprendido fue nuevo y me gustó. Espero que ojalá sigan viniendo con más charlas”. Asimismo su compañero Richard Maluenda consideró que “estaba entretenida y me gustaría que vengan con charlas de la UDA, porque esto es bien interesante y si son de este tipo, se agradece que vengan”.

En otro ámbito, Vanesa Barraza, profesora del cuarto A de la escuela Ignacio Carrera Pinto valoró de la siguiente manera la visita: “me pareció una charla muy interesante, apropiada para la edad de los niños, que les permitió participar, los vi muy motivados, se agradece que ustedes vengan con charlas entretenidas y ojala sigan con estas instancias, para que todos puedan disfrutar de este tipo de charlas. El curso está compuesto por 40 niños y a ellos les gusta mucho este tipo de actividades, vienen muy poco a realizar este tipo de cosas y ojalá se siga repitiendo, tanto en este curso, como en los demás, que todos tengan la oportunidad de aprender”.

La estudiante de cuarto básico Ignacia Kähs afirmó que gustó mucho de la charla “Mi papá también trabaja en el desierto, porque en su trabajo hay tres jefes, él es el segundo, trabaja mucho, a cada rato, por eso no lo veo tanto, a veces está dos semanas en Antofagasta, se queda a dormir en los desiertos para vigilar que no haya ningún pájaro, para instalar paneles solares. Por eso yo creo que me gustó tanto esta conversación, porque así aprendo más para conversar con mi papá. Me gustó mucho la parte donde contó los años que tenía la tierra, y de los dinosaurios, también del terremoto, porque yo nunca supe que el terremoto de acá de Chile iba a llegar tan lejos a otros continentes”. Asimismo, la estudiante Shuilán Moyano también opinó, “me pareció bien entretenida la charla, porque nos enseñan varias cosas y así aprendemos más del planeta. Me gustó lo que dijo sobre el desierto, porque es bonito y tiene harta vida por las flores. Ojalá que llueva harto, para que tengamos un desierto florido, para que por aquí pueda estar bonito lleno de flores”.

Finalmente la educadora diferencial Karla Bonilla Aguirre expresó que “esta charla es excelente, porque uno no tiene todo el conocimiento siempre sobre de lo que nos rodea y las formas de mantenerlo intacto. Entonces, nosotras como somos las que traspasamos el conocimiento a los niños, tratamos de hacer un cambio en su conciencia. Por eso nos sirve tener estas herramientas, para hacer un cambio real de trabajo con los niños y sus familias. Además, porque también  nosotros trabajamos mucho en comunidad y esto es algo tangible para ellos, pueden observar la realidad a su alrededor y a partir de eso crear conciencia de cómo cuidarlo realmente”.

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