Encuestas de Autoevaluación Institucional fueron retroalimentadas en plenaria de Comisiones

Con el propósito de contar con instrumentos construidos colaborativamente y validados por el conocimiento experto y situado en la realidad UDA, la Secretaría Técnica del Proceso de Autoevaluación dedicó la segunda reunión plenaria al trabajo de revisión de la formulación de encuestas.

La Consulta a Informantes Clave es una fase del proceso autoevaluativo que consiste en recabar información de las percepciones que actores clave tienen sobre algunos de los procesos, mecanismos y resultados del quehacer universitario que los Criterios y Estándares CNA evalúa.

Se trata de una consulta a estudiantes de pre y postgrado, titulados/as y egresados/as de los últimos 5 años, empleadores, académicos/as y técnicos, administrativos  y profesionales.

En el anterior ejercicio institucional de autoevaluación, la consulta a informantes clave ocurrió en tiempos de pandemia, afectando la participación efectiva. Esta vez, la expectativa es superar con creces esos resultados y persuadir a la comunidad de la relevancia que tiene ser parte de la consulta.

“Aumentar significativamente la participación de la comunidad UDA y de los empleadores de nuestros ex estudiantes es un desafío en el que todas y todos contamos. Es una oportunidad para que cada quién, en confidencialidad, pueda expresar sus valoraciones frente aspectos sustantivos de nuestro quehacer y, a contar de allí, abrir posibilidades de mejora”, comentó el rector Forlín Aguilera.

La meta está especialmente desafiante en estudiantes, titulados/as y empleadores, aunque en cada uno de los actores, la expectativa es aumentar la tasa de respuesta.

“Además de la difusión en emails institucionales y redes sociales, estudiantes PAIE estarán visitando los campus para comunicar de manera directa la relevancia de la participación y propiciando que las personas contesten la encuesta en ese mismo momento. También tenemos algunas sorpresas para premiar a quienes participen”, adelantó Yulissa Angüis, directora de Aseguramiento de la Calidad y una de las coordinadoras de la Secretaría Técnica del Proceso.

La opinión del pleno de Autoevaluación

Las y los integrantes de comisiones llegaron hasta el salón de reuniones del Hotel Las Pircas, donde organizados en 10 mesas de trabajo, analizaron una a una las preguntas de cada instrumento y recomendaron mejoras de forma y fondo.  Luego, en plenaria, los equipos expusieron sus hallazgos y, de esta forma, la Secretaría Técnica trabajará en una versión 2.0, integrando las recomendaciones.

Es importante señalar que en esta oportunidad se busca tener instrumentos de una extensión no superior a 30 preguntas, para favorecer la respuesta atenta de los actores clave.

Tras los ajustes, la Encuesta online estará disponible durante mayo, para conseguir una respuesta masiva de la comunidad.

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