Directora del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales y Educación y Observatorio en Educación, Sociedad y Cultura de la Universidad de Atacama, Dra. Carmen Burgos Videla expresó que “el programa brinda un espacio para comprender los pasos a seguir en investigación, es relevante conocer de cerca las técnicas y problematización de la investigación y tener un acercamiento temprano en este mundo y darse cuenta que las mejoras de muchos procesos pueden estar al alcance de la mano de nuestras y nuestros estudiantes”.
Pilar Ortiz García estudiante cuarto año de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Inglés destacó el significado que tiene participar en el programa de investigación formativa ya que “es bueno que los estudiantes tengan un espacio donde seguir explayándose, encontrando ayuda para su tesis y también tener un lugar donde puedan aprender resolución de problemas y al estar involucrados en esto nos ayuda a tener mejores herramientas hablar en público”.
“Esta iniciativa responde a la necesidad de formar estudiantes capaces de problematizar, proponer, diseñar, nuevos caminos, estrategias, plasmar utopías, metodologías para la investigación en ciencias sociales, de colaborar con nuestros pares para la instalación de la competencia en investigación que requiere nuestro ejercicio docente. Por ende, estamos muy agradecidos del interés que presentan este año para el desarrollo del programa”.
El estudiante de la misma carrera, Mauricio Geraldo, quien ofició como maestro de ceremonia durante la jornada valoró que “este programa para mí ha sido una oportunidad bastante grande ya que no la había tenido antes. Creo que es interesante lo que se realiza en la investigación formativa y me ayudara a trabajar con personas, manejar el discurso y hacer frente a muchas personas”.
La Dra. Carmen Burgos, explicó los objetivos de esta iniciativa: “Este programa emerge el 2018 de la necesidad que existe en la Universidad de Atacama, como en las instituciones de la región latinoamericana, en cuanto a la formación y problematización del campo en las ciencias sociales, las humanidades y todos los temas atingentes a ello”.
Al evento asistieron la Decana de la Facultad de Humanidades y Educación, Mg. Elizabeth Zepeda Varas y la directora del proyecto de Fortalecimiento de la formación inicial Docente de la FHE, Dra. Yudith Hidalgo, así como las y los académicos que participan activamente en el Observatorio de la facultad.
En este inicio de actividades la decana Elizabeth Zepeda felicitó por su participación a la comunidad estudiantil que participa en el programa, especialmente a los nuevos participantes y de forma particular a los que ya vienen trabajando desde el año 2021.
La ceremonia de inicio del programa, que contó con la presencia de decenas de estudiantes de distintos niveles de las carreras de la facultad de Humanidades y Educación, tuvo lugar a las 15:30 horas del viernes 25 de marzo en la Sala D12 del Edificio Pentágono en el Campus Paulino del Barrio.