28Esta era la primera vez que los equipos líderes de Comisiones de Autoevaluación se reunían con el rector Forlín Aguilera Olivares para conversar sobre su rol en el proceso y estas primeras semanas de puesta en marcha.
La reunión comenzó pasado el mediodía. Había expectativas de ambos lados: por parte del rector, reconocer a cada uno(a) la dedicación que pondrán al servicio de este proceso clave para el desarrollo de la UDA; por parte de los equipos líderes, escuchar de voz de la máxima autoridad unipersonal de la institución y del Comité Superior de Calidad, lo que se espera de ellos y ellas.
La sala de reuniones de rectoría fue el escenario elegido para la conversación, que avanzó con fluidez, articulada por los coordinadores de la Secretaría Técnica, Yulissa Angüis y César Espíndola, quienes actuaron como enlace para presentar al rector a cada integrante del equipo líder y dar paso luego a una revisión de roles y funciones, así como del calendario de reuniones plenarias, instancia donde todas las comisiones expondrán avances ante el Comité Superior de Calidad.
“Cierro esta reunión con entusiasmo y altas expectativas. Se siente un ánimo, una disposición genuina a hacer de esta autoevaluación un proceso de aprendizaje y mejora continua, que integre a todas y todos, en un marco de respeto a la diversidad y también de reconocimiento a los avances que como universidad hemos hecho en estos casi 5 años desde el anterior ejercicio de autoevaluación. Tengo la convicción de que la participación triestamental y la metodología de cocreación, fortalecerá nuestra democracia universitaria y con ello, la calidad de nuestra propuesta formativa, de investigación y de vinculación con el medio”, comentó el rector.
En la ocasión, se conversó también sobre las inquietudes que aún persisten y que básicamente se relacionan con el tiempo para llevar a cabo el proceso y la muestra intencionada, la nueva herramienta CNA para evaluar el aseguramiento interno de la calidad. Se dio respuesta a ambos aspectos, resaltando que el éxito del proceso dependerá de liderazgos que equilibren inspiración y acción ejecutiva en cada una de las comisiones, y del acompañamiento técnico de las duplas de la Secretaría Técnica, encargadas de compartir la experiencia que tienen en análisis de datos y en procesos de acreditación institucionales, de programas y carreras.