Escuela Pukará y la UDA promueven la accesibilidad a través de señaléticas visuales adaptadas

Gracias a un proyecto financiado por el Senadis, en una cordial reunión la delegación del establecimiento entregó más de una decena de señaléticas inclusivas en formato de pictogramas, lo que presta un envión hacia la comunicación accesible y a la construcción de una «ruta accesible» en la Universidad de Atacama (UDA)

El proyecto impulsado por la Escuela Pukará como parte de la iniciativa «Pictografiando Copiapó» entregó las piezas en una breve e ilustrativa reunión que convocó a las partes que tuvo lugar este 7 de octubre en el Departamento de Inclusión y Equidad Educativa de la universidad pública regional.

La entrega fue liderada por Pía Javiera Ávalos y contó con la presencia de Viviana Rodríguez, directora de Género, Diversidades e Inclusión de la UDA; Gabriela Villanueva, directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis); así como docentes y funcionarios de ambas instituciones.

En la oportunidad se destacó la importancia de estos elementos visuales para mejorar la accesibilidad y autonomía de personas con diferentes capacidades comunicativas, especialmente aquellas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Roger Chirino Honores, director de la Escuela Pukará e integrante del equipo que desarrolla el proyecto, resaltó el valor de los pictogramas como un recurso clave en la comunicación inclusiva. Al tratarse de representaciones visuales, los pictogramas permiten a las personas con autismo entender y navegar en su entorno con mayor facilidad, ya que para muchas de ellas esta forma de comunicación resulta más natural que el lenguaje verbal. Chirino explicó: “Para aquellas personas que viven con autismo, el pictograma es su idioma nativo. Esta herramienta no solo facilita su orientación, sino que también respeta y valida su manera de interactuar con el mundo”.

La implementación de los pictogramas en la UDA representa un paso adelante en la creación de un entorno educativo más accesible e inclusivo. La Universidad ha sido pionera en la región al adoptar este sistema, el cual busca ampliar las posibilidades de comunicación no solo para personas con discapacidad, sino también para todas y todos quienes necesiten información clara y visual al desplazarse por el campus, explicó el docente.

Un plan institucional de accesibilidad

La jefa del Departamento de Inclusión y Equidad Educativa (DIIE), Pía Javiera Ávalos, enfatizó que esta iniciativa se alinea con el plan institucional de accesibilidad, el cual tiene como objetivo mejorar la infraestructura y la comunicación en el campus. “El proyecto ‘Pictografiando Copiapó’ se conecta con nuestro compromiso de construir una universidad accesible para todas las personas. No solo estamos hablando de estudiantes con discapacidad, sino de cualquier persona que pueda beneficiarse de una señalética inclusiva”, señaló Ávalos. Además, destacó la construcción de una «ruta accesible», que facilitará el desplazamiento de las personas con movilidad reducida, eliminando obstáculos físicos y promoviendo un ambiente acogedor para todos y todas.

En torno al proyecto institucional, la profesional quien coordina el proyecto dentro de la UDA explicó que el DIIE ha trabajado en conjunto con la Oficina de Infraestructura y la Dirección de Vinculación y Comunicaciones para asegurarse de que las nuevas señaléticas cumplan con los estándares de accesibilidad y sean homogéneas a lo largo de todo el campus. Esto permitirá que las y los estudiantes, así como el personal y visitantes, puedan orientarse y ubicarse de manera autónoma y eficiente.

Una colaboración que inspira a otras regiones

Gabriela Villanueva, directora regional de Senadis, resaltó la colaboración entre la Escuela Pukará, Senadis y la Universidad de Atacama, señalando que esta alianza ha creado un modelo de inclusión educativa que otras instituciones en el país buscan replicar. “Este proyecto es innovador y único en la región. Ha despertado interés en otras universidades y regiones que desean replicar estas iniciativas inclusivas. La UDA está demostrando ser un referente en inclusión, y es inspirador ver cómo estos avances pueden tener un impacto positivo en toda la comunidad”, comentó Villanueva.

El enfoque inclusivo no solo mejora la experiencia de quienes ya forman parte de la universidad, sino que también fortalece el vínculo con la comunidad regional. La universidad se posiciona como un espacio de crecimiento y desarrollo, tanto educativo como social, al abrir sus puertas a todas las personas sin importar sus capacidades.

Por su parte, la directora de Género Diversidades E Inclusión de la Universidad de Atacama, Viviana Rodríguez concluyó el evento agradeciendo a la Escuela Pukará por su dedicación y aplaudiendo el esfuerzo conjunto de todas las partes involucradas. “Es un honor para la UDA formar parte de un proyecto tan significativo. Creemos firmemente en la necesidad de una educación inclusiva y estamos comprometidos en seguir avanzando en esta dirección. Las personas en situación de discapacidad merecen espacios que respeten y faciliten su forma de comunicarse, y estos pictogramas son una muestra de que estamos en el camino correcto hacia una universidad inclusiva”.

Mira la galería de fotos con los registros de la actividad:

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