Estrenan plataforma para la prevención de patologías de transmisión sexual y planificación familiar

La Universidad de Atacama ha lanzado exitosamente una nueva plataforma, PLAS-UDA, que tiene como objetivo prevenir infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos no planificados.

Se trata de una herramienta práctica y clara diseñada por el Departamento de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Atacama (UDA) que busca transformar la educación en salud sexual en Atacama y cuya experiencia piloto se lleva a cabo en la educación pública de adultos de Copiapó dependiente del servicio Local de Educación Pública (SLEP Atacama).

En el patio central del Centro de Educación Integral para Adultos (CEIA) en Copiapó, un grupo que superaba el centenar de estudiantes, docentes y autoridades observaron cómo un simple código QR podía abrir un mundo de información.

El rector, Forlín Aguilera, habló brevemente. Dijo que la plataforma era un paso importante. “Esta plataforma tiene un componente importante en términos de bidireccionalidad, de vinculación con el medio, y lo que hace es establecer un mecanismo de alfabetización en salud en temáticas tan importantes como salud sexual y reproductiva”, añadió que fue importante el desarrollo de acciones instituciones como el Sernameg, el Gobierno Regional y en este caso el SEIA, planteó.

Mientras el sol de la tarde iluminaba el recinto semi cerrado y el ambiente coloreado por la exhibición de estudiantes universitarios y la performance de la escuela especial, el contexto era de expectativa. PLAS-UDA no es solo una página web más, es más bien un recurso diseñado para ser útil. Accesible. Directo.

Se busca que estudiantes puedan escanear el código y, de inmediato, ver videos y leer sobre cómo prevenir enfermedades. También pueden aprender sobre planificación familiar. Todo está hecho de manera sencilla, para que cualquiera lo entienda; y bajo esta premisa, desde el gobernador regional Miguel Vargas, hasta docentes e invitados de la jornada accedieron al recurso a través de sus smartphones.

Leonardo Reyes Torres, académico que coordinó el proyecto, contó que la idea surgió de un problema real. Los embarazos no deseados y las infecciones sexuales eran comunes en la región. Así que decidieron hacer algo al respecto. Crearon la plataforma con la ayuda de estudiantes. Utilizaron investigaciones científicas y transformaron la información en videos cortos. Nada complicado. Nada innecesario.

El proyecto fue financiado por la universidad. Pero no se detendrá aquí. Reyes Torres explicó que quieren llevarlo a más lugares. A más jóvenes. Que la plataforma puede ser replicada en otros liceos y colegios. Que tiene el potencial de llegar a todo el país.

El rector y otras autoridades firmaron un compromiso para seguir apoyando la plataforma. Quieren que crezca, que evolucione. Hablaron de añadir nuevas funciones. Tal vez un buzón de preguntas. Tal vez consultas en línea. Quieren que sea algo vivo, algo que se adapte a las necesidades de los estudiantes.

El camino no ha sido fácil. Se aseguraron de que la plataforma https://plas.uda.cl/ estuviera lista, de que fuera útil desde el primer día. Ahora, el desafío es expandirla. Llevarla a otros lugares. Hacer que más personas la conozcan. PLAS-UDA es simple, pero eficaz. No es un lujo. Es una necesidad. Los jóvenes la usarán. Aprenderán de ella. Y eso, en última instancia, podría salvar vidas.

Amada Quezada, directora del CEIA, estaba emocionada. Dijo que sus estudiantes serían los primeros en beneficiarse. Que la plataforma les dará información vital. Que podrán usarla cuando lo necesiten, en cualquier lugar. “Ha sido visionario en ver realmente cómo las tecnologías pueden ser un aporte en materia de educación y sobre todo de educación de la salud, porque esto es alfabetización de la salud, en materia de salud sexual y también en relación a lo que son la planificación de un embarazo”, puntualizó.

Por su parte la estudiante de cuarto año de Obstericia y Puericultura que trabajó en la experiencia, Gianella Batista Pellegrini expresó su valoración por la iniciativa: “Me parece que participar en está en esta plataforma es muy gratificante para nosotros potenciar nuestro estudio y nuestro conocimiento, así entregarlo a la gente y para todos los jóvenes ya que al ser una plataforma online es más de fácil acceso”, acotó.

Compartir
Ir al contenido