La UDA estará recibiendo inscripciones a las Olimpiadas de Química hasta el viernes 25 de julio. Las y los estudiantes de segundo, tercero y cuarto medio podrán poner a prueba sus conocimientos en el área durante el examen de clasificación regional, que se realizará el 16 de agosto en las inmediaciones de nuestra casa de estudios.
Esta instancia preliminar regional está a cargo del Departamento de Química y Biología de la Universidad de Atacama. Aquellos que clasifiquen en esta fase podrán representar a la zona en la etapa nacional, que se celebrará el 27 de septiembre. Después viene la prueba final, que se constituye de una parte teórica y otra experimental junto con la ceremonia de cierre y la entrega de medallas, y se realizará los días 4, 5 y 6 de noviembre en Santiago.
Los y las estudiantes de Atacama que quieran participar deberán ser inscritos por su establecimiento educativo. El colegio o liceo deberá enviar la ficha de inscripción al Presidente Regional, René Maurelia Gómez, a través de su correo rene.maurelia@uda.cl con copia al mail olimpiadaquimicachile@gmail.com
El valor de la inscripción corresponde a $11.000 por estudiante. Sin embargo, se dispone de becas (rebaja de 10 %, 25%, 50 % o 75 %) que deben solicitarse directamente al Presidente Regional. De esta forma, ningún alumno o alumna con talento que desee participar en las Olimpiadas de Química quedará fuera de la competencia por carencia económica.
Sedes de las pruebas regionales según provincias:
- Chañaral: Liceo Federico Varela, Zuleta 221
- Copiapó: Salas D21 y D22, Campus Sur de la Universidad de Atacama, Av. Copayapu 485
- Caldera: Centro Cultural Caldera, José Francisco Gana 100
- Vallenar: Campus UDA de Vallenar, Av. Costanera 105
Olimpiadas de Química UMCE 2025
La Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) organiza cada año estas Olimpiadas a través de su Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Básicas. Este evento científico es auspiciado por la Sociedad Chilena de Educación Científica, la red de Universidades Estatales del país, de la que nuestra universidad forma parte activamente.
Su objetivo es incentivar el estudio de la Química a estudiantes de enseñanza media de todo el país, con la finalidad de reconocer y orientar a alumnos t alumnas con talento en esta disciplina. También, se busca motivar y apoyar a los profesores en la aplicación de más y mejores estrategias de enseñanza.
Revisa aquí:
Bases del concurso Ficha de Inscripción