En el marco de fortalecer y optimizar la gestión de riesgos, se llevó a cabo el seminario «Administración de Riesgos, Estándares para la Excelencia Operacional». El evento, organizado por el Departamento de Minas convocó a expertos en gestión del personal, atrayendo una amplia audiencia compuesta por líderes empresariales, académicos y estudiantes de nuestra casa de estudios.
Durante el seminario, liderado por expertos en el área, se abordaron diversos temas clave, incluyendo metodologías innovadoras para identificar, evaluar y mitigar riesgos en entornos operacionales complejos. Los ponentes destacaron la importancia de implementar estándares rigurosos que no solo aseguren la continuidad de la faena, sino que también promuevan la eficiencia y la adaptabilidad frente a cambios inesperados en el mercado global.
“Debemos considerar que la empresa es un ente social y como tal los recursos que requiere los obtiene de la sociedad, por lo tanto es de mucha importancia, que las decisiones que tomen los profesionales para mejorar sus resultados operacionales, no deben afectar su entorno que es parte de la sociedad en su conjunto”, señaló el académico a cargo de esta iniciativa, Rafel Godoy Galleguillos.
El estudiantado ha podido ampliar sus conocimientos y habilidades prácticas. Desde entender los riesgos técnicos específicos de la industria minera hasta integrar el análisis de posibles peligros, han interiorizado algunas de las normativas y regulaciones para la seguridad minera, reconociendo la importancia vital del cumplimiento normativo para asegurar ambientes de trabajo seguros.
En este sentido, los estudiantes expresaron su gratitud por el valioso espacio de aprendizaje proporcionado por el Departamento de Ingeniería en Minas, el cual les ha permitido adquirir nuevos conocimientos sobre las prácticas actuales que los profesionales deben adoptar en la prevención.
«Estamos agradecidos con el Departamento de Ingeniería en Minas por brindarnos un espacio rico en aprendizaje.Gracias a las experiencias compartidas por las empresas que nos visitaron hoy, hemos adquirido conocimientos fundamentales sobre las prácticas de prevención de riesgos, las cuales son vitales para el bienestar del personal y podrían ser responsabilidades que asumiremos en el futuro”, indicó Ignacio Portilla de Ingeniería en Minas de la UDA.
Con la finalidad de dar cuenta de la importancia de la gestión de riesgos, se presentaron estadísticas alarmantes sobre los riesgos en las industrias mineras debido a gestiones deficientes de riesgo. Según los datos, el 23% de los accidentes fatales en la gran y mediana minería en los últimos 24 años involucraron vehículos motorizados o equipos rodantes. En contraste, el 48% de los accidentes fatales en la pequeña minería durante el mismo período fueron causados por impacto de rocas. Estas cifras sacan a la luz la necesidad de mejorar las prácticas de seguridad en todos los niveles del sector minero.
En este contexto, Claudio Domínguez representante de la empresa Zublin, valoró la iniciativa y señaló que “Como ex alumno y supervisor en Zublin, valoramos enormemente nuestra participación en este tipo de iniciativas, reconociendo la importancia de influir en la formación de futuros profesionales y enriquecer su comprensión del contexto minero. En este contexto, como empresa, hemos establecido colaboraciones estratégicas con el director de Ingeniería en Minas para facilitar oportunidades de prácticas profesionales, revisar tesis y guiar el desarrollo académico pertinente”.
En su intervención, Paulina Silva, destacada académica del Departamento de Psicología de la UDA, subrayó la relevancia de preparar a nuestros futuros profesionales con un amplio espectro de habilidades, conscientes de las demandas cambiantes del mercado.
“La relación crucial entre empresas y academia no solo se limita a resultados, procesos y estándares; también se enfoca en la excelencia operativa, un concepto donde las personas ocupan un lugar central. Participar en estos espacios es fundamental para destacar la importancia del factor humano. Los estudiantes deben comprender que no solo dominar habilidades técnicas será vital en su futuro laboral, sino también competencias blandas indispensables para liderar equipos y trabajar efectivamente en un entorno colaborativo”, comentó Silva.
Mientras que Luis Naveas, representante de la Seremi de Minería, señaló “La relevancia de estas actividades radica en la preparación que brindan, permitiendo a los participantes adquirir una comprensión precisa y completa del control de riesgos. Este aspecto no solo abarca la seguridad y la gestión de personas, sino también la equidad de género. El control efectivo de riesgos emerge como un pilar fundamental para el éxito empresarial”.