Estudiantes de la UDA rinden por primera vez el Examen Nacional de Enfermería

La Universidad de Atacama (UDA) participa por primera vez en el Examen Nacional de Enfermería, un paso relevante para la evaluación de sus estudiantes y la mejora continua en su formación profesional.

Alrededor de 50 estudiantes del último año de la carrera de Enfermería protagonizaron este 13 de noviembre de 2024, la primera participación de la Universidad de Atacama (UDA) en el Examen Nacional de Enfermería (ENENF), organizado por por la Asociación Chilena de Educación en Enfermería (ACHiEEN) con la colaboración del DEMRE. Esta primera examinación nacional, que tuvo lugar en el Campus Cordillera donde está localizada la Facultad de Ciencias de la Salud, reunió a estudiantes de quinto año.

Para el Departamento de Enfermería, esta primera experiencia en el ENENF ha resultado no solo gratificante sino también enriquecedora. La directora del departamento, Paulina Castillo, destacó la rigurosidad y organización del proceso, señalando que este proporciona un entorno transparente y equitativo para las instituciones de educación superior en el país. “Es una experiencia que vamos a mantener en el tiempo, un trabajo colaborativo entre todas las instituciones que dictan la carrera de enfermería a lo largo y ancho de nuestro país”, afirmó.

La directora del departamento de Enfermería además enfatizó el valor de este examen como un indicador de calidad externa que permitirá mejorar y ajustar los procesos formativos de la universidad. “Estamos muy tranquilos con los resultados de nuestros estudiantes; cumplieron con los procesos y con el plan de estudios vigente, lo que nos da confianza de que les irá muy bien”, añadió.

El ENENF también tiene un impacto significativo en el desarrollo profesional de las y los estudiantes, quienes ven en este examen una oportunidad para medir sus conocimientos y reflexionar sobre sus competencias antes de asumir el rol de enfermeros y enfermeras. Así lo expresó Leila Álvarez, estudiante de quinto año. “Es importante porque es un paso para evaluar nuestros conocimientos y ver cómo estamos para salir a la vida laboral”, compartió Leila, quien recordó además los desafíos vividos durante la pandemia, un período en el que los primeros dos años de su formación fueron en modalidad online.

Por su parte, Kimberly Kooz, también estudiante de quinto año, valoró el examen como una herramienta para la autoevaluación, “Siento que sirve mucho para cuestionarse los conocimientos que tenemos al momento de salir como profesionales, ver qué es lo que me falta, cuáles son las debilidades que tengo en cuanto a la carrera”, explicó Kimberly. Esta evaluación no solo representa una oportunidad de mejorar individualmente, sino también de situarse en un contexto amplio, comparando sus resultados con los de otras universidades.

 

Compartir

Leave a Reply

Ir al contenido