El Congreso Panamericano de Anatomía es organizado cada tres años por la Asociación Panamericana de Anatomía y corresponde a una instancia de encuentro científico de gran tradición para el continente, el cuál a sus 50 años desde el primer congreso que se ha realizado en más de una decena de países, ha permitido la colaboración y desarrollo científico en las ciencias morfológicas, médicas y odontológicas. La actividad fue organizada por la Sociedad Panamericana de Anatomía y Sociedad Ecuatoriana de Ciencias Morfofuncionales, con el aval académico de la Universidad Central del Ecuador.
Las científicas responsables son estudiantes de la cátedra de Morfología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama, y en la ocasión se presentaron junto a conferencias de destacados investigadores, simposios iberoamericanos de ciencias morfológicas y exposiciones de stand- poster científicos de académicos y estudiantes.
El académico tutor explicó que “durante el último año se desarrolló un trabajo de investigación colaborativo interinstitucional, entre académicos y estudiantes ayudantes de investigación de la asignatura de Embriología y Anatomía de la carrera de Medicina de la UDA y el Departamento de Ciencias Morfológicas de la sede Valdivia de la Universidad San Sebastián (USS). Este trabajo científico, fue aceptado para presentación en modalidad póster en el XX Congreso Panamericano de Anatomía, que se llevó a cabo entre el 28 de noviembre y el 02 de diciembre de 2022”.
Fístula arteriovenosa para la Hemodiálisis
El trabajo titulado “Variaciones Vasculares en el Miembro Superior para la Creación de Fístulas Arteriovenosas: Una Revisión Sistemática” fue realizado por las estudiantes de tercer año de la carrera de Medicina de la UDA Celestina Araya, Makarena Ramos, Constanza Álvarez, Constanza Mesas, Rodrigo Lizama y Ricardo Miranda Krause como profesor tutor de la experiencia científica, se presentó en modalidad póster por las primeras tres autoras, logrando generar una instancia de debate respecto de la importancia del conocimiento anatómico vascular en los procedimientos quirúrgicos realizados en el miembro superior.
Acerca de la investigación expuesta, Ricardo Miranda explicó que “un paciente con una enfermedad renal crónica en etapa avanzada requiere de una terapia de sustitución renal como es la hemodiálisis (HD) para filtrar la sangre periódicamente y mantener niveles seguros de minerales, vitaminas y eliminar correctamente aquellos productos de desecho en la sangre. Para realizar la HD se requiere de un lugar de acceso permanente y no tan invasivo en el brazo, como es una fístula arteriovenosa nativa (FAV), la cual consiste en la unión directa entre una arteria y vena del paciente para el desarrollo y punción fácil de la última”.
“En este sentido, el éxito de una FAV, requiere de un amplio conocimiento de la anatomía normal, sin embargo, variaciones vasculares podrían influir en el fracaso temprano o en su proceso de maduración. En este contexto, el propósito de esta revisión sistemática fue determinar la consideración de variaciones anatómicas en la creación FAV en el miembro superior, información que puede ser de utilidad para los cirujanos y profesional de la salud que deben establecer el mejor acceso vascular para el paciente”, detalló el académico.
Estudiantes y científicas
La estudiante de tercer año de Medicina, Celestina Araya destacó como la experiencia de presentar este trabajo en un congreso internacional le hizo crecer como científica: “Durante toda la ayudantía en el periodo 2022 pude comenzar a desarrollar pensamiento crítico, realmente importante para discernir el significado y verdad que transmiten las palabras sin otorgarles una credibilidad subjetiva sólo porque la persona que las emite sea reconocida. Sin duda hoy puedo afirmar que la investigación es un campo abierto a todas las áreas y que la belleza de las preguntas con respuestas inciertas es una de las motivaciones para que la investigación siga creciendo, creo que la duda puede ser la madre de la verdad si se orienta con paciencia y dedicación”.
Makarena Ramos también expresó su satisfacción de presentar en un congreso internacional y su motivación para seguir en el camino investigativo: “Fue una experiencia bastante grata y reconfortante, dado a que fuimos capaces de responder las dudas y preguntas expuestas por los académicos a cargo de nuestra evaluación. La experiencia en el congreso nos dio paso a demostrar nuestras competencias y ver que somos capaces de lograr grandes metas con nuestro esfuerzo y dedicación, motivándonos e inspirándonos aún más para seguir mejorando y continuar en el ámbito de la investigación”.
También del tercer año de medicina, Constanza Álvarez valoró la interacción con estudiantes y académicos en el contexto del congreso internacional, así como la preparación que involucró presentar ante una audiencia de expertos: “Una vez en Ecuador nos dedicamos a preparar la presentación del póster, nos dividimos la presentación para exponer de una forma más ordenada pero todas las que presentamos debíamos tener conocimiento del póster en su totalidad. Cuando concluimos la presentación recibimos comentarios positivos lo cual me hizo sentir bien además de aliviada por haber terminado un trabajo de meses de una manera satisfactoria”.
Internacionalización de la Investigación
El académico de la Facultad de Medicina a cargo de la delegación, valoró el despliegue del equipo, “Considerando que esta reunión científica corresponde a un congreso de gran tradición donde participan principalmente docentes e investigadores, las estudiantes recibieron una gran cantidad de comentarios positivos referentes a la presentación y participación en el congreso internacional”.
Ricardo Miranda explicó que la actividad fue respaldada por la Vicerrectoría de Investigación y postgrado (VRIP) y gestionado por la Dirección de Planificación e Inversiones (DPI): “La participación de las estudiantes y académico del Departamento de Medicina de la Universidad de Atacama guardan relación con múltiples beneficios que establece una relación directa con el lineamiento estratégico para desarrollar ciencia y tecnología altamente competitiva y reconocida a nivel nacional e internacional, para avanzar hacia una universidad compleja, declarado en el Plan Operativo Anual de la facultad de Medicina que tributa directamente del Cuadro de Mando Institucional”, destacó el docente y miembro de la Sociedad Chilena de Anatomía.