La actividad se basó en los resultados centrales de una iniciativa financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), enmarcada en el proyecto “Fortalecimiento de la investigación, docencia y vinculación bidireccional del Centro de Investigaciones Costeras de la Universidad de Atacama (CIC-UDA)», código ATA 1895, la cual tuvo como propósito central fortalecer la comercialización del ostión cultivado en la región de Atacama, agregándole valor y una identidad de carácter regional. En esta línea, se buscó diversificar los productos derivados de esta especie y ampliar sus mercados, tanto a nivel nacional como internacional, desarrollándose la marca Ostión Atacama y una estrategia de marketing que contribuya a posicionarla.
“Nuestro propósito ha sido aumentar las posibilidades de comercialización del Ostión Atacama y fortalecer la labor de sus productores de pequeña escala, con una fuerte identidad regional que contribuya a incrementar la competitividad del sector acuícola-pesquero y turístico de la región”, explicó el Dr. Hernán Pérez, indicando que la iniciativa se orientó a “facilitar la entrada a mercados más exigentes, como el asiático, el europeo y el norteamericano, pues nuestro diagnóstico es claro: en Chile, existen deficiencias en el manejo y comercialización del producto, además de una marcada falta de innovación”, recalcó. “Los países desarrollados, donde se pueden abrir nuevos mercados, buscan productos de calidad y procesos de elaboración sustentables”.
En esta línea, generar productos listos para consumo, en envases diversos y que destaquen por ser muy saludables, además de éticamente responsables, fue un norte claro dentro del proyecto, cuyos prototipos fueron desarrollados en una alianza entre la UDA –mediante el propio Departamento de Nutrición y Dietética–, el S.T.I. Punta Frodden y los cultivadores. “En el transcurso de la iniciativa se organizaron dos paneles organolépticos para evaluar los productos”, indicó Pérez “En el último, expusimos brochetas con productos vegetales y carne de pescado, identificables con Atacama, como el pez dorado Seriola lalandi y el pez espada Xiphias gladius, entre otros. Además, profundizamos en las características de los productos, evaluando el nivel de cocción, la adición de ingredientes, el tamaño de brocheta y el uso de otro tipo de peces, como la vidriola y el pez emperador, obteniendo buenos resultados de compatibilidad con el ostión. Para los encuestados, sigue siendo muy atractiva la brocheta que mezcla ostión y pez dorado, un producto muy interesante a nivel nacional, pues ambos son muy representativos de la zona y muy atractivos, pero la buena evaluación que, de todos modos, tuvimos con los otros peces utilizados, abre la posibilidad de diversificar el producto”.
Salud y sustentabilidad
En el contexto del taller, la académica Lorena Peña, del Departamento de Nutrición y Dietética, puso sobre relieve que los procesos expuestos “no sólo son sustentables, sino que evidencian, además, un foco en que la producción de Ostión Atacama sea con ausencia de aditivos y otros compuestos nocivos para las personas, «lo cual es un enfoque importante en la formulación de alimentos”, sostuvo.
Por su parte, el estudiante de tercer año de la carrera de Nutrición y Dietética, Yonathan Arévalo, destacó lo beneficiosas que son actividades como esta y enfatizó en que la innovación posee muchos componentes, por lo que destacó que el proyecto expuesto no solo considere factores protectores de la salud humana, sino también materias primas presentes en Atacama. “Esta opción de añadirle valor a un producto como el ostión, puede potenciar mucho a la región, donde no solo la minería es importante como polo productivo. Existen otros recursos, como las algas, los mismos mariscos, a los cuales se les puede sacar mucho provecho”, puntualizó.
Cabe destacar que esta iniciativa centrada en el Ostión del Norte responde al plan de trabajo implementado con el Comité Asesor Público Privado de Acuicultura de la Región de Atacama (CAPPARA), en el marco del mencionado proyecto ATA 1895, y en respuesta a las acciones priorizadas para satisfacer requerimientos del sector acuícola-pesquero de la región.