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Estudiantes de Pedagogía en Educación Básica UDA recibieron investidura para realizar sus prácticas intermedias

Fueron 96 estudiantes en total, quienes a lo largo de tres días consecutivos recibieron la tradicional investidura en sendas ceremonias realizadas en el Edificio Pentágono de la Universidad de Atacama, ceremonias en las cuales compartieron junto a sus familiares y cercanos la pasión que sienten por educar y que les lleva a algunos de ellos y ellas a tomar contacto por primera vez con las escuelas y colegios en convenio, que permiten estas prácticas formativas.

La subdirectora del departamento de educación básica Karen Pino estudiantes de las cohortes 2019, 2020 y 2021 han hecho su proceso su proceso estos últimos años de manera telemática y sus prácticas en los establecimientos de la misma manera y hoy participan en los distintos centros de práctica que tenemos como carrera que son aproximadamente unos 15. Las y los estudiantes están muy motivados por recibir su investidura al ser partícipes activamente de las acciones que significa hoy ser profesor”.

Cabe señalar que para la cohorte 2021, pese a que es su segundo proceso de práctica, ésta es la primera vez que se acercan a un establecimiento educacional, puntualizó Karen Pino quien destacó el reencuentro de la academia, estudiante sy familiares en el espacio común: “Es emotivo encontrarnos en esta oportunidad con las familias, son pocas las veces que podemos encontrarnos con ellos como soporte a nuestros estudiantes, parte del elemento emocional y sustancial que tienen ellos. Para nosotros es súper gratificante esta misma situación”.

Estudiantes y  familiares

Una de las estudiantes de la cohorte 2019 investidas es Valentina Rojas Cortés, quien expresó en la oportunidad: “Estoy orgullosa y por mis compañeros por haber llegado a un momento tan único. Estamos súper contentos porque estamos estudiando la carrera que es nuestro sueño y nuestra vocación: Siempre nos juntamos a hablar sobre nuestro proceso de práctica. Estoy agradecida también por el apoyo de cada uno de nuestros familiares y docentes que confían en nosotros, que nos alientan a poder continuar y esperando que les vaya muy bien a mis compañeros, que avancen en su proceso, que no se rindan y que confíen siempre en sí mismos, que es lo más importante”, acotó.

Por su parte Esmirna Barrera Varela, mamá de Carolina Torres Barrera manifestó que para ella es un momento emotivo relevante en la formación profesional de su hija: “Me emociona este momento en que mi hija recibe su piocha, su investidura y que confirma la carrera que a ella le gusta, su vocación. Siempre quiso ser profesora, le gustan los niños y enseña muy bien”, asi lo refrendó con orgullo Pedro, papá de Carolina.

Facultad de Humanidades y Educación

La Decana de la facultad de Humanidades y Educación, Elizabeth Zepeda Varas destacó en tanto que “fueron tres días muy intensos de nuestros estudiantes de la facultad, especialmente de la carrera de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación General General Básica. Esta ocasión, reviste una especial importancia, recordando que hemos tenido un retraso por el estallido social y pandemia. Para estos estudiantes, que esperaban con ansias esta ceremonia, como sus padres y madres, así también nosotros como académicos. Tiene una especial relevancia la ceremonia de investidura, que les señala en potestad para ir a los centros de práctica como profesores en desarrollo profesional”.

La decana relevó la importancia que adquiere en esta coyuntura aportar a la formación de docentes para la educación de las nuevas generaciones: “Hoy surge un orgullo tremendo poder aportar a la región y al país docentes, cuando la necesidad de profesores es urgente. Nosotros teníamos una historia de investigación que señalaba que el 2025 iba a haber carencia de profesores, pero esto se adelantó. En este sentido los estudiantes que estamos formando los estamos proyectando como profesores del siglo 21 respondiendo a la necesidad del contexto”.

“La pandemia nos ayudó a acelerar los procesos de conectividad, de conocer las plataformas y estar respondiendo a lo que en un minuto pensamos que nos iba a detener y fue al revés, nosotros como facultad y como institución comenzamos la alfabetización digital. Por eso tenerles aquí de manera presencial es doblemente emotivo, escuchar el himno de la Universidad y el himno nacional interpretado por nuestro coro de cámara refuerza el sentido de pertenencia con nuestra institución”, añadió la profesora Elizabeth Zepeda.

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