Estudiantes de Pedagogía en Inglés de la Universidad de Atacama implementan tecnología en la Escuela de San Pedro

El pasado jueves los estudiantes de primer año de la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad de Atacama llevaron a cabo su segunda clase utilizando tecnología en la Escuela de San Pedro. La actividad, enmarcada dentro de la iniciativa de los Semilleros de Investigación, se realizó con alumnos de séptimo básico, quienes forman parte de esta innovadora propuesta que busca vincular la tecnología con la enseñanza del inglés.

El objetivo de los Semilleros de Investigación en la Universidad de Atacama es fomentar la cultura investigativa entre los futuros docentes, promoviendo la formación de profesionales críticos y reflexivos que puedan desarrollar soluciones educativas basadas en la investigación situada. «Nosotros buscamos que los futuros profesores adquieran competencias en investigación educativa a través de experiencias reales como esta», mencionó la profesora a cargo, Katterine Pavez Bravo.

Experiencia de los estudiantes y uso de la tecnología

Para los alumnos de la Escuela de San Pedro, el uso de la tecnología ha generado un alto grado de interés. Estela Castillo Lancibia, directora de la escuela, comentó: «Es muy interesante para nosotros, ya que tener este tipo de colaboración con la Universidad de Atacama fortalece nuestra programación anual. Este año, la actividad se vincula a nuestra ‘English Week’, donde los estudiantes pueden aprender de manera más dinámica y entretenida».

Por su parte, Keila Carrizo Cortés, jefa de la Unidad Técnica de la escuela, añadió: «Hemos visto cómo los estudiantes se han fascinado con el uso de los lentes de realidad virtual y la inteligencia artificial. La curiosidad de los alumnos ha aumentado, y estamos seguros de que esta experiencia será clave para la Semana de Inglés en octubre».

Testimonios de los estudiantes universitarios y escolares

Cristóbal, estudiante de primer año de Pedagogía en Inglés y miembro del semillero, expresó: «Es un poco extraño pasar de ser estudiante a estar frente a la clase, pero la realidad virtual ha sido un gran apoyo para generar más interés en los alumnos».

Los estudiantes de la escuela también compartieron su entusiasmo. José Luis Santander, alumno de séptimo básico, comentó: «Nunca había usado lentes de realidad virtual, y estoy emocionado por aprender inglés de esta manera. Me parece una experiencia muy bonita».  Arlis Madrigal, estudiante del nivel 202, de la carrera de pedagogía en inglés,  mencionó: «Es increíble ver cómo la tecnología puede cambiar la forma en que aprendemos. Esta experiencia me ha ayudado a mejorar mi confianza como estudiante».

La actividad no solo ha beneficiado a los estudiantes en términos de aprendizaje del inglés, sino que también ha tenido un impacto significativo en el ámbito educativo rural. «Es fundamental que los colegios rurales también tengan acceso a estas herramientas tecnológicas. Esto no solo mejora la enseñanza, sino que prepara a los alumnos para un futuro lleno de posibilidades», afirmó Estela Castillo.

Este proyecto, que continuará hasta octubre, es parte de los esfuerzos de la Universidad de Atacama, a través del Departamento de Idiomas,  para fortalecer la colaboración entre la academia y las comunidades locales, promoviendo un aprendizaje más integral y equitativo.

El programa de los Semilleros de Investigación es clave para la formación de los estudiantes de pedagogía, ya que les ofrece una base teórica y práctica sólida. Según la misión de los semilleros, «la investigación es un proceso que desarrolla competencias críticas y reflexivas en los futuros docentes». La visión es formar profesionales que puedan insertarse tempranamente en el mundo investigativo y ofrecer soluciones innovadoras en el campo de la educación.

El éxito de esta colaboración refleja el compromiso tanto de la universidad como de la Escuela de San Pedro por seguir desarrollando alianzas que fortalezcan el sistema educativo regional.

Primera Clase en Escuela San Pedro

Compartir

Leave a Reply

Ir al contenido