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Estudiantes de primer año de la Sede Vallenar UDA participaron en los talleres de inducción a la Vida Universitaria

La inducción a la vida universitaria es un proceso muy relevante para entregar información sobre la Universidad y sus distintos procesos, por lo cual la Psicóloga del Programa CTA – PACE en Vallenar Nathaly Pinilla, coordinó y ejecutó talleres para las y los estudiantes nuevos de la cohorte 2022, «el proceso de inducción a la vida universitaria de la Sede Vallenar lo llevamos a cabo entre el 1 y el 10 de marzo, logrando realizar ocho jornadas de trabajo con los estudiantes de primer año de todas las carreras técnico profesionales, donde se desarrollaron un total de 40 talleres. Diariamente, los estudiantes asistieron al Taller de Comprensión y Matemáticas, además de un Taller de Inserción, en el cual se dieron a conocer las unidades de apoyo, como lo son Bienestar Estudiantil, la Oficina de Género y la Oficina de Inclusión».

Del mismo modo, la psicóloga Nathaly Pinilla añadió detalles delcentro trabajo realizado en la inducción a la vida universitaria, «también se realizaron dos talleres enfocados en las plataformas digitales que se utilizan en la UDA. A su vez, los subdirectores de cada área dictaron el Taller de Derechos y Deberes Estudiantiles, para finalmente entregar orientaciones en el ámbito de la salud mental, realizando dos talleres, el de Bienestar Emocional y Retorno a la Presencialidad. Todo este proceso se realizó de manera virtual, logrando contar con un gran número de participantes, que se mostraron muy interesados en conocer los apoyos con los cuales cuenta la Universidad de Atacama, para acompañarlos en el transcurso de su proceso académico».

Por su parte, el profesor de Comprensión Oral y Escrita del Programa CTA – PACE, Ricardo Carreño, indicó que «los procesos de inducción desarrollados durante el inicio académico de 2022, nos han permitido instaurar los procesos virtuales como parte de la tutoría universitaria a los recién matriculados. Además, permite suplir los tiempos presenciales necesarios para las inducciones que ahorran tiempo y agregan calidad a los procesos educativos».

Asimismo, la Profesora de Matemáticas del programa CTA – PACE en Vallenar, Marcela Troncoso, destacó que «fue un agrado realizar la inducción debido a que los y las estudiantes, si bien en un inicio suelen ser tímidos, con el pasar del tiempo se activan y realizan un montón de preguntas, y, a pesar de que muchos no han estudiado hace ya varios años, se esfuerzan desde un principio para que les vaya bien en su carrera, lo cual es un buen indicio de que podrán terminarla al tener esa motivación».

Por otra parte, colaborando con el proceso de inducción participó Jeanette Ibacache, Trabajadora Social de la Sede Vallenar, donde apuntó que «el proceso de inducción es necesario, de esa manera los y las estudiantes pueden informarse de los procesos que complementan su formación académica, como lo es darles a conocer sobres los beneficios estudiantiles Ministeriales y/o internos a los que pueden acceder, en especial lo que dice relación con requisitos y calendarios de cada uno de ellos».

Finalmente, el Subdirector del Área de Geominería de la Sede Vallenar, Geólogo Juan Campos, manifestó que «los estudiantes desde el comienzo son informados en esta etapa tan relevante para ellos y que les permitirá no solo formarse profesionalmente, sino que desarrollar distintas competencias genéricas y específicas, que están dentro del modelo educativo que tiene la Universidad. Si bien hoy los estudiantes reforzaron distintos contenidos, el proceso de enseñanza aprendizaje está recién partiendo y poco a poco se deben adaptar a este nuevo escenario, donde volvemos a la presencialidad, desarrollando talleres y clases en las aulas de nuestra Casa de Estudios Superiores».

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