Estudiantes de Psicología fortalecen su formación profesional en intervención comunitaria

La actividad integró cuatro asignaturas clave de la carrera con el enfoque metodológico AVEO, fomentando el diseño de estrategias sociocomunitarias efectivas y transformadoras desde una perspectiva de género y territorial.

En un esfuerzo por enriquecer la formación profesional del estudiantado de la carrera de Psicología de la UDA, el pasado martes 12 de noviembre se  organizó un espacio que integró cuatro asignaturas clave de la malla curricular (Psicología SocialAcompañamiento psicosocial con mujeres desde una perspectiva de género y feministaIntervención sociocomunitaria y Taller de integración I) con el enfoque metodológico «AVEO” (Análisis de Activos, Vulnerabilidad y Estructura de Oportunidades en la Intervención Comunitaria), el cual promueve el análisis y desarrollo de intervenciones sociocomunitarias más efectivas y transformadoras en los territorios.

La actividad estuvo guiada por la directora regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza de Atacama, Mariela Retamal Muñoz, y la coordinadora territorial de la misma fundación, Valentina Olivares. 

El académico del Departamento, Douglas Véliz, destacó que esta iniciativa consistió en aplicar el Enfoque AVEO a una comunidad de Atacama, incluyendo la presentación del documental “Caldera, flores del desierto”. «Los estudiantes trabajaron en equipos para identificar activos comunitarios, analizar vulnerabilidades y diseñar estrategias de intervención centradas en la estructura de oportunidades del entorno. Esto les permitió comprender la relación entre el contexto sociocultural, las dinámicas de poder y las estrategias de empoderamiento, especialmente de las mujeres del territorio», explicó Véliz.

Además, señaló que este ejercicio no solo promovió un análisis crítico, sino también el diseño de propuestas concretas, ayudando al estudiantado a equilibrar estas dos perspectivas. «De esta forma, fortalecieron sus competencias como futuros profesionales, capaces de abordar problemáticas sociales desde una mirada integral y transformadora», concluyó.

El resultado de esta experiencia fue ampliamente valorado tanto por los docentes como por las y los alumnos quienes destacaron la pertinencia de este tipo de ejercicios para la formación integral. Según la académica Nayen Pávez, «la actividad no solo nos permitió aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas, sino también desarrollar una sensibilidad más profunda hacia las realidades sociales y las potencialidades de las comunidades».

Este tipo de actividades demuestran cómo la educación superior puede generar espacios de aprendizaje que trascienden las aulas, fomentando una preparación profesional más ética, reflexiva y comprometida con la transformación social. 

Cabe destacar que este encuentro fue coordinado por el Área Social-Comunitaria del Departamento de Psicología, el que está conformado por las y los académicos Nayen Pavez Pedraza, Douglas Véliz Vergara y Sara Arenas Marín. 

Compartir

Leave a Reply

Ir al contenido