Logo Universidad de Atacama

Estudiantes de Psicología realizan prácticas profesionales en el Centro de Desarrollo y Gestión Curricular UDA

El coordinador de práctica del departamento de Psicología, Gabriel González expresó que las prácticas en Centro de Desarrollo y Gestión Curricular (CDGC) surgen por una necesidad de las partes involucradas, “de parte de nosotros, para formar profesionales y prepararlos en una de nuestras cuatro líneas de formación ya sea clínica, educacional, organizacional o comunitaria. En este caso nos referirnos a esta práctica que es educacional, donde de parte de CDGC existe la necesidad de apoyo en el área curricular apoyando en los perfiles de cada una de las facultades de nuestra universidad”.

Así lo corroboró la directora del Centro de Desarrollo y Gestión Curricular, Dra. María Isabel González, explicó que la articulación con el departamento de Psicología, “nace a partir de la necesidad de captar talentos desde la Universidad de Atacama para fortalecer el área de gestión curricular e investigación de la gestión educativa. Se realizó una solicitud al Departamento de Psicología la que tuvo una favorable acogida, estableciéndose reuniones de coordinación y las condiciones del proceso, lo que ha constituido al CDGC en un centro de práctica en la institución. Desde el mes de abril realizan su práctica profesional seis estudiantes de la carrera de Psicología en nuestro centro”.

Junto con informar que son seis estudiantes de quinto año de la carrera de Psicología, de un total de 80, que están realizando sus prácticas profesionales en diversos servicios y empresas, dentro y fuera de la región, sobre el particular, Gabriel González aseveró: “esperamos que nuestros estudiantes adquieran la experiencia y el máximo desarrollo de competencias ya sean técnicas o transversales para su desarrollo profesional”.

En la misma línea, el académico, destacó que para el departamento de Psicología es de gran relevancia poder formar profesionales íntegros, proactivos y con un compromiso social que les haga destacar frente al resto de los profesionales, “además mencionar que tenemos prácticas en otras provincias del país como por ejemplo en Arica, LLay-LLay, La Serena”, acotó.

Practicantes

Los estudiantes participan en labores propias del centro, esto es, colaborando en los procesos de medición del  logro perfil de egreso: apoyar en la implementación de grupos focales, entrevistas, análisis de datos e informes técnicos; como también colaboran en el diseño  de  instrumentos para la medición del perfil de ingreso deseado.

María Godoy es una de las egresadas de Psicología, que realiza su práctica profesional en el CDGC, al respecto destacó que desempeñarse en psicología en el área educativa ha sido gratificante: “La práctica en el centro se ha realizado de manera online, por la contingencia en salud que tenemos actualmente, lo que ha requerido ir adquiriendo y desarrollando competencias digitales, por lo que siento que ha sido una buena manera de prepararnos para el mundo actual, ya que se ha masificado, durante la pandemia, el trabajo telemático”.

“En el CDGC estamos trabajando en conjunto con otros compañeros de la carrera y también los miembros estables del equipo en la obtención información con respecto a un perfil de ingreso que la Universidad quiere implementar, además de hacer seguimiento al perfil de egreso de las carreras, con el fin de mejorar el aspecto curricular de la universidad. Esto a través de encuestas, grupos focales, entrevistas online, además de ir creando herramientas para el levantamiento de información”, añadió la egresada.

Acerca de las labores que realiza en el CDGC, María Godoy comentó que: “No ha sido una tarea fácil, ya que en general, no se ha tenido una participación óptima por parte de la comunidad educativa en este proceso de mejora continua, esto expresado en la baja asistencia a estas instancias para recopilar información desde los alumnos, empleadores y también egresados”.

La practicante de psicología valoró la experiencia que desarrolla con el centro de desarrollo y gestión curricular, “La práctica ha aportado en mi experiencia profesional otra arista de esta área de la psicología. Cuando a uno le mencionan ‘Psicología educativa’ en general se imagina trabajando en colegios, pero trabajar en el área curricular me ha develado la importancia que tiene la mejora continua con respecto a la calidad de la educación, que se entrega en todo contexto educativo desde sus cimientos, ya que las demandas y realidades van cambiando con el paso del tiempo y de acuerdo al contexto social en el que nos desenvolvemos, por lo cual ha sido gratificante aportar desde mi área a esta mejora de los procesos curriculares, además de que estar haciendo la práctica en la Universidad de Atacama, que es mi alma mater, lo hace más valioso aún. He crecido bastante con respecto al conocimiento en el área de competencias, ya que hemos tenido que trabajar mucho en relación a estas, por lo cual el conocimiento que estamos adquiriendo junto a mis compañeros de práctica va a ser transversal, pudiendo utilizarla en otros ámbitos de nuestra profesión”.

Otro de los practicantes de Psicología que realiza su servicio en el CDGC, Luis Honores relató que “todas las semanas tenemos reuniones con todos los integrantes del centro, incluidos los practicantes y hacemos trabajos semanales por objetivos y nos estamos enfocando de lleno en el objetivo mayor que es poder implementar un perfil de ingreso en la universidad”.

Honores calificó como valiosa la experiencia que gana día a día en su práctica profesional: “Siento que estoy obteniendo bastante experiencia en el campo de planificación así como también de logística, además en el campo que nos estamos desenvolviendo dentro de cada actividad .Nos estamos enfocando de lleno en el modelo por competencias, ya que en lo que respecta a la implementación del perfil de ingreso y la comparación respectiva con el perfil de egreso nos estamos apoyando mucho en lo que respecta a las competencias que debe tener cada estudiante y egresada”.

CDGC

María Isabel González comentó cuáles son los resultados que esperan obtener de este trabajo conjunto y cómo lo proyectan a futuro: “Queremos fortalecer el equipo de trabajo del CDGC, la cooperación entre las unidades al interior de la institución, articulando las ofertas académicas y demandas formativas en los procesos curriculares presentes en UDA. Esperamos a futuro, también contar con la participación de estudiantes de otras áreas disciplinares de pregrado, así como de estudiantes de postgrado que permitan sistematizar el conocimiento generado, a través de la realización de tesis o proyectos de investigación”.

Compartir
Ir al contenido