La Universidad de Atacama (UDA) abrió sus puertas a una veintena estudiantes de 2° medio del Colegio Cervantino, quienes vivieron la experiencia de conocer los laboratorios del Departamento de Tecnologías de la Minería y recorrer la Mina Escuela Casimiro Domeyko.
El pasado 21 de noviembre, la Facultad Tecnológica de la UDA recibió a estudiantes y docentes del Colegio Cervantino en una visita guiada por los laboratorios del Departamento de Tecnologías de la Minería (TECMIN) y la Mina Escuela Casimiro Domeyko. La actividad, organizada como una salida pedagógica, tuvo como objetivo acercar a las y los jóvenes al fascinante mundo de la minería y la metalurgia, áreas de gran relevancia para la región de Atacama.
Una experiencia educativa inmersiva
Durante la visita, los y las estudiantes pudieron interactuar con equipos y tecnologías que forman parte de la enseñanza en minería y metalurgia. Guiados por cinco académicos, cuatro estudiantes avanzados de la cohorte 2023 y personal administrativo del departamento, exploraron los laboratorios de Mineralogía, Concentración de Minerales, Conminución y Computación. Además, tuvieron la oportunidad de conocer las innovaciones de realidad virtual aplicadas a la minería.
Para cerrar el recorrido, los visitantes realizaron un tour por la Mina Escuela, donde aprendieron sobre el proceso de extracción y reconocimiento de minerales en un contexto práctico y realista. «La experiencia completa fue relevante, desde cómo se explicaron los procesos mineros hasta la interacción con las tecnologías de realidad virtual», comentó Pablo Catalán, docente del Colegio Cervantino.
Una de las actividades más destacadas fue la demostración de la realidad virtual como herramienta de enseñanza. Martina Carrizo, estudiante de segundo medio, destacó: «Estas actividades que tienen años de tradición deben adaptarse a las tecnologías actuales. Ver la mina a través de realidad virtual puede motivar a más jóvenes a interesarse por la minería».
Este enfoque innovador refuerza el compromiso de la Universidad de Atacama con la formación moderna e interdisciplinaria, integrando herramientas tecnológicas que preparan a las y los estudiantes para los desafíos de la industria.
Fortaleciendo vínculos con la comunidad educativa
Erick Vargas, director del Departamento de Tecnologías de la Minería, subrayó la importancia de este tipo de actividades: «Estas iniciativas contribuyen a generar lazos entre la UDA y los colegios de la región, mostrando la calidad de enseñanza y abriendo puertas a colaboraciones futuras». Asimismo, destacó que estas visitas permiten a los y las estudiantes de enseñanza media visualizar el impacto de la minería en la economía y el desarrollo regional, motivándolos a considerar esta área como una opción profesional.