Aprendizaje + Servicio: Estudiantes del Departamento de Idiomas documentaron el patrimonio turístico de Caldera

En una enriquecedora experiencia académica y cultural, estudiantes de quinto año del Departamento de Idiomas visitaron el Parque Paleontológico Los Dedos, ubicado en la comuna de Caldera. La actividad se enmarca en el programa de Aprendizaje más Servicio, «Documentación y Traducción del Sitio Paleontológico en Caldera» con el objetivo de fortalecer las competencias profesionales de los futuros traductores e intérpretes, al tiempo que contribuyen al desarrollo del turismo regional.

Gisella Naranjo Saavedra, académica del Departamento de Idiomas, explicó que la actividad tuvo un doble propósito: desarrollar las habilidades prácticas de los estudiantes y apoyar a la comunidad local. “Nuestra idea es generar vínculos de cooperación con distintos actores, tanto regionales como nacionales, para que los estudiantes desarrollen sus competencias en traducción e interpretación. En esta ocasión, trabajaron en la documentación de términos especializados en paleontología y geología, creando un glosario que les permitirá realizar traducciones que mejoren la accesibilidad de los sitios turísticos para visitantes internacionales”.

La iniciativa también incluyó la Planta de procesamiento de productos del mar Punta Frodden, donde los estudiantes pudieron conocer el proceso de exportación de productos como el bacalao, los que son destinados a mercados internacionales como Canadá, Estados Unidos y Japón.

Aprendizaje en terreno y proyección profesional

Victoria Vega, estudiante participante, destacó la importancia de la experiencia para su formación. “Hemos tenido pocas oportunidades de salir a terreno, y estar en lugares que representan tanto para la cultura de la región es muy importante. Estoy trabajando en un texto relacionado con geología, y visitar el parque paleontológico me ayudó en mi proceso de documentación. Además, esta experiencia potencia mi perfil profesional al permitirme explorar oportunidades en el área turística”.

Por su parte, Nastia Tapia Aracena, apoyo técnico de la Unidad de Turismo de la Municipalidad de Caldera, resaltó el impacto de estas iniciativas en el desarrollo turístico. “Buscamos que los estudiantes conozcan nuestro territorio y vean cómo se trabaja el turismo en sus distintas aristas. En esta ocasión, se planteó la necesidad de incluir el inglés en señaléticas, guiados y material informativo para preparar mejor a Caldera como destino turístico para visitantes internacionales”. Esto refuerza el objetivo de vincular el aprendizaje académico con necesidades reales de la región.

El potencial del borde costero

Luis Mariano Palacios, presidente del sindicato de buzos mariscadores, valoró la visita como una oportunidad para mostrar la importancia del trabajo local. “Es fundamental que la juventud vea el potencial del mar como recurso renovable. Nosotros estamos cambiando el enfoque para agregar valor a nuestros productos y crear más empleos, cuidando siempre el ecosistema marino. Este tipo de visitas también les permite entender la importancia de nuestro sector en la economía local y nacional”. Esta interacción contribuye tanto al desarrollo profesional de los estudiantes como al fortalecimiento del turismo y la economía regional.

La iniciativa concluyó con una visita al Balneario de Bahía Inglesa. A continuación te compartimos algunas imágenes de la jornada:

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