Estudiantes UDA fortalecen su formación con charlas profesionales junto a FIUDA2030 y Minera Caserones

Gracias a la colaboración del programa FIUDA2030 y Minera Caserones, estudiantes de la Facultad de Ingeniería de nuestra universidad participaron en una enriquecedora jornada de charlas profesionales, orientadas a fortalecer sus conocimientos y habilidades para enfrentar con mayor preparación el mundo laboral.

La actividad fue coordinada por Camila Rodríguez, encargada del eje de Armonización Curricular y Posgrados Tecnológicos, quien explicó que estas instancias buscan complementar la formación académica con herramientas reales del entorno profesional. “Estas charlas son parte de actividades de eje, que consisten en capacitar a los estudiantes para contar las técnicas y con habilidades extra, aparte de lo que se les enseña académicamente. La idea es que se vayan involucrando con la realidad del mundo laboral, y para eso vienen expositores que trabajan en minería, en este caso de la empresa Caserones”, señaló.

Uno de los expositores fue Jorge Zamarreño Calderón, director de exploración y evaluación de recursos de Minera Caserones, quien entregó a los estudiantes una mirada integral del rol del geólogo en la cadena de valor de la minería. “La idea fue mostrar cuáles son sus sus roles en la geología de producción, de desarrollo y de exploración. Yo creo que es super importante y de hecho agradezco la invitación, porque creo que cuando uno está en la universidad no entiende muy bien de qué se trata todo esto. Creo que es importante tener una idea de cuál es el rol de la geología en general, como para tener claro a qué finalmente te vas a dedicar.”, comentó el profesional.

 

Miradas complementarias sobre el camino profesional

Desde la Facultad de Ingeniería, el Decano subrogante, Wolfgang Griem, destacó el valor de estas instancias, especialmente cuando los expositores son egresados de la UDA: “Para nosotros esto tiene un valor casi incalculable para que las y los alumnos se orienten, sepan cómo está la situación en su profesión, cuáles son las preocupaciones y, simplemente, que conozcan profesionales.»

Para los estudiantes, la jornada fue una oportunidad para clarificar su futuro profesional. Valentina González, alumna de quinto año de Geología, valoró profundamente la experiencia: “Estoy a punto de egresar, así que me sirvieron harto las charlas para saber más de la práctica profesional, y ya tener la mentalidad y el conocimiento de lo que yo voy a tener que hacer”.

Este tipo de iniciativas refleja el compromiso de la Universidad de Atacama con una formación integral y pertinente, conectada con las demandas del entorno productivo y enfocada en potenciar el desarrollo profesional de sus estudiantes.

A continuación, imágenes de la jornada:

Compartir