- La jornada contó con la exposición magistral del Dr. Jorge Marchant Mayol (UDP) y la participación de directivos, jefes UTP y representantes del Servicio Local de Educación Pública (SLEP).
Por la Dirección de Vinculación y Comunicaciones
En el marco de los desafíos que enfrenta la educación pública y la constante transformación de las estrategias de enseñanza, la Facultad de Humanidades y Educación de la UDA desarrolló el seminario «Innovación en la Enseñanza para la Promoción de un Aprendizaje Profundo».
La actividad convocó a directores, jefes técnicos y líderes educativos de diversos establecimientos de la Región de Atacama, quienes forman parte del Diplomado en Liderazgo Pedagógico para el Desarrollo Profesional e Innovación con foco en el Aprendizaje Profundo.
Alianza entre la academia y el territorio
La conferencia principal estuvo a cargo del Dr. Jorge Marchant Mayol, académico e especialista de la Universidad Diego Portales (UDP), quien enfatizó que el fortalecimiento de la educación pública requiere de un trabajo articulado entre el conocimiento científico y la realidad específica de cada comunidad escolar.
«Hoy día, para poder avanzar en los desafíos que tenemos a nivel país en educación, la colaboración entre las universidades y los SLEP, escuelas y liceos es fundamental para cubrir las necesidades específicas de cada espacio. Esta vinculación permanente permite dar profundidad a las acciones y aterrizar propuestas teóricas a las características propias de las comunidades escolares», explicó Marchant.
Asimismo, el especialista instó a buscar un equilibrio entre las tendencias globales de investigación y las particularidades locales: «Debemos generar propuestas en terreno que respondan a esas necesidades, con un buen sustento y respaldo de especialistas, pero articuladas con la acción directa de directivos y profesores en sus escuelas».
Educación continua y visión de desarrollo sostenible
Por su parte, la Decana de la Facultad de Humanidades y Educación de la UDA, Elizabeth Zepeda Varas, destacó el rol de la casa de estudios en el marco de las metas globales en materia educativa.
«Es un orgullo para la Universidad de Atacama hacerse eco del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N°4 de la UNESCO, que plantea que la educación debe ser continua y permanente. Por ello, que nuestros profesores y líderes educativos de la región generen esta sinergia en torno a propósitos comunes como la innovación y el aprendizaje profundo es clave. Este diplomado se dicta en modalidad e-learning, por lo que reunirnos de manera presencial genera un espacio altamente fructífero», sostuvo la decana.
La autoridad universitaria agregó que el objetivo final de estas instancias formativas es que los equipos directivos «se nutran de herramientas metodológicas para, a su vez, nutrir a sus propios cuerpos docentes en cada comunidad escolar».
Impacto directo en las aulas de Atacama
Los directivos participantes valoraron el rol de la UDA como agente promotor del aprendizaje continuo y la reflexión pedagógica compartida.
Claudio Gutiérrez Rojas, director de la Escuela El Chañar de Copiapó, expresó: «Agradecemos a la universidad por estos espacios. Cuando uno está en un cargo directivo, es sumamente importante profundizar en el conocimiento educativo para luego bajar este aprendizaje a nuestros profesores y asistentes de la educación en las escuelas. La universidad, en su rol público, nos permite estos espacios de reflexión y aprendizaje profundo que logramos al compartir experiencias con otros colegas y académicos».
Con el desarrollo de esta jornada, que también contempló actividades previas en la Provincia del Huasco, la Universidad de Atacama reafirma su compromiso con el desarrollo territorial, el fortalecimiento de la educación pública y la capacitación constante de los profesionales de la enseñanza en la región.




























